DE CARA AL INICIO DEL INVIERNO SE RECRUDECE LA GUERRA DE RUSIA VS UCRANIA EN EL FRENTE DEL MAR MUERTO
CNN informó que la batalla entre Ucrania y Rusia por el dominio del mar Negro se ha recrudecido esta semana, mientras en otros lugares las fuerzas de cada bando siguen la lucha encarnizada por el control del este de Ucrania a medida que se acerca el invierno.
Ucrania afirmó haber alcanzado pequeñas embarcaciones navales rusas con drones marinos, demostrando su determinación a seguir golpeando a fondo las posiciones rusas en la Crimea ocupada.
Mientras tanto, una explosión en el territorio ocupado por Rusia en Luhansk, al este de Ucrania, mató a un funcionario pro-Moscú, y una agencia de inteligencia ucraniana se atribuyó el ataque.
La Inteligencia de Defensa de Ucrania (GUR) afirmó haber alcanzado dos pequeñas embarcaciones navales rusas en el mar Negro el pasado viernes 10 de noviembre, su última muestra de la capacidad de Ucrania para golpear objetivos rusos en la Crimea ocupada.
"Dos embarcaciones de desembarco rusas han sido alcanzadas por drones marítimos ucranianos cerca de Chernomorske, Crimea", dijo Andriy Yusov, representante de GUR, en declaraciones a CNN.
El Servicio de Inteligencia de Defensa publicó un video que muestra lo que afirma es el momento de los ataques.
CNN no puede verificar de forma independiente el video, la fecha o la ubicación. Las imágenes, que parecen haber sido grabadas por las cámaras de a bordo de dos drones de superficie no tripulados, parecen mostrarles acercándose a objetivos que parecen ser embarcaciones de desembarco en un muelle. El segundo dron filma al primero mientras golpea lo que parece ser la lancha de desembarco rusa. Cuando el segundo dron se acerca a su objetivo, se ve lo que parece ser equipo pesado a bordo de la embarcación rusa.
Rusia no ha comentado oficialmente el incidente. Pero blogueros militares rusos dijeron que barcos no tripulados habían apuntado a buques de la flota rusa del mar Negro.
Ucrania ha perseguido agresivamente objetivos en la Crimea ocupada como parte de un esfuerzo más amplio para atacar los centros logísticos, de combustible, de mantenimiento y de mando rusos, con el fin de interrumpir su capacidad de abastecer a las líneas del frente. Kyiv también se ha centrado en romper el dominio ruso en las aguas territoriales ucranianas del mar Negro.
Moscú lanzó más misiles y drones de ataque sobre Odesa durante la semana pasada, en un esfuerzo por obstaculizar la capacidad de Ucrania para mantener una ruta marítima fuera de sus puertos del mar Negro, dijo el ejército de Ucrania.
El miércoles, un carguero de bandera liberiana fue alcanzado justo cuando se acercaba al puerto de la región de Odesa, lo que causó la muerte del piloto del barco y dejó a otras cuatro personas heridas, según el Mando Operativo Sur de Ucrania.
Se cree que es la primera vez que un buque civil es alcanzado desde que Ucrania estableció la ruta marítima —que denomina un corredor humanitario— desde sus puertos hasta el mar Negro, tras el fracaso de un acuerdo negociado por la ONU que permitía el paso seguro.
Las autoridades ucranianas han afirmado que el corredor sigue abierto a pesar de los ataques de esta semana.