DENUNCIAN VIOLACIÓN DE DERECHOS LABORALES EN LA UASLP
Bajo el título UASLP, BATALLA ÉTICA ¿PERDIDA?, el Maestro de cine Jorge Ramírez Pardo denunció una grave injusticia laboral en su contra, violación a sus derechos humanos, mentiras y falta de atención a su caso por parte de rectoría de la UASLP a cargo del Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, luego de que sin explicación alguna no le fue renovado su contrato como profesor en el Centro Universitario de las Artes, CUART/UASLP.
El día de hoy el periodista Armando Acosta Díaz de León en su columna Bitácora de San Luis hoy escribió:
"En Nuestra Máxima Casa de Estudios, la UASP se vive otro caso de injusticia y abulia por parte de la autoridad 'competente', resulta que al decano del periodismo cultural, Jorge Ramírez Pardo, después de impartir por 5 años clases en el Centro Universitario de las Artes (CUART), con un expediente intachable, le fue suspendido su contrato, sin mediar explicación, sin dar la cara, injustamente y sin derecho de réplica, el encargado del despacho del CUART, Amaury Pozos Guillen, cobardemente se esconde y evade su responsabilidad, pero en fin…".
A continuación reproducimos la columna Peón memorioso de Jorge Ramírez Pardo publicada en Ajedrez Político SLP:
"Buena Navidad, señor rector Zermeño
Este tema era privado, la alevosía y ahora la calumnia, lo hacen público.
Hace 6 meses, un profesor externo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), previa trayectoria de 5 años con expediente límpido, fue suspendido para impartir cursos de otoño, antes aprobados en el Centro Universitario de las Artes, CUART/UASLP.
En el CUART/UASLP, un profesor externo se enfrenta a estos NOes:
NO derecho a réplica.
NO diálogo.
NO antigüedad.
NO prestaciones.
NO primas vacacionales ni bonos anuales.
NO atención de parte del RESPONSABLE del CUART, mucho menos del RECTOR a súplica amable y razonada respecto a fallo unilateral contrario a dignidad y economía de un docente.
EL ABOGADO EXPONTÁNEO
Cuando, hace 5 semanas, se ventiló por primera vez el caso en este espacio Peón memorioso y luego en Ajedrez Político SLP, un colega periodista, propició la reconsideración del caso por parte de un funcionario universitario de la UASLP, quien ofreció atender el caso, pero aún no sucede nada, previa solicitud de re-consideración al CUART, al rector, y a Derechos humanos universitarios.
Empero, hay información demostrativa respecto no sólo a la desatención del caso, sino un agregado de infundios. Se ventiló que:
La situación ya fue analizada por la Secretaria Académica, por el Consejo técnico del CUART, por el encargado del despacho. “No quiso hacer las cosas como le dijeron, que el Dr. Amaury (odontólogo en despacho) ya le dijo que claro que quiere que siga dando clases” (re re sic).
LO CIERTO: La única y ahora añeja notificación al agraviado la hizo un subalterno, Amaury nunca tuvo intervención directa y a distancia negó una reconsideración de fechas y suspensión; las tales reconsideraciones entre ellos nunca han sido notificadas al afectado. ¿Y… Derechos universitarios, acuse de recibo de notificación al Rector? Pendientes.
LA VERTICALIDAD Y DESIGUALDAD EN JUEGO
Cuando un académico de la UASLP con trayectoria, suspendido sin explicación ni diálogo ni oportunidad de prórroga solicitada/suplicada, no merece atención durante más de seis meses, su defensa le da ventaja moral ante la institucional (acaso legal por la condición externa del afectado, pero no justa).
En tanto:
Un rector o ex rector de la UASLP percibe salario de más de cinco mil pesos al día, aguinaldo y prestaciones.
Un profesor externo de la misma institución, condición “outsourcing” o tratado como tal, recibe hasta con 4 meses de retraso un salario promedio de 100 a 200 pesos diarios como estipendio a la impartición de una o dos clases semestrales. Firma –casi siempre- contrato cuando ya terminó de impartir un curso y no genera ningún derecho ni antigüedad.
A un profesor suspendido de manera intempestiva y sin motivo manifiesto, le cuesta trabajo comunicar a su familia cuán disminuidos son este fin de ciclo los ingresos ya magros.
Chido año nuevo para quien tenga condición laboral no rasurada.
ENGRUDOS DE LA UASLP
Tumbos en el Centro Universitario de las Artes (CUART/UASLP). El tema, aquí consignado hace cuatro semanas, según se informa más arriba, sigue vivo y no atendido ni resuelto luego de casi meses. Ello obliga a recapitular y ahondar el caso en entregas posteriores. Tal parece, según costumbre no superada, una apuesta de sobrerrepresentación jerarquizada, dispuesta a ganar una batalla ilegal y no jurídica, pero ya pierde en la dimensión ética, humana. Ya se ha afirmado aquí, ausencia de grandeza. Por el bien de la universidad, sea la cordura privativa y no la alevosía.
RIESGO DE FUNDIR EL CUART/UASLP EN DIFUSIÓN CULTURAL. El mismo, CUART, puesto en marcha hace 10 años, fue un aliento oxigenante para dar oportunidad a los alumnos de todas las carreras universitarias de la institución para tener oportunidad de ejercer expresión y apreciación artística. Elementos compensatorios a la todavía predominante educación “bancaria” (alumnos receptivos y sentados en bancos, con escasa proactividad y debate).
Es de esperarse con la transferencia de CUART, no sea su achicamiento o desaparición".