LORENZO CÓRDOVA, EXPRESIDENTE DEL INE, DICE QUE NO BUSCARÁ NINGÚN PUESTO: "NI DEBO, NI PUEDO, NI QUIERO" 

“No somos iguales, yo no pertenezco a una pandilla y mi nombre solo aparecerá de ahora en adelante en las boletas de las calificaciones de mis alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México”, bromeó el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, que en rueda de prensa con representantes de los medios de comunicación le contestó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que "No somos iguales. Ni debo, ni puedo, ni quiero. Incluso si el actual gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, me invitara tampoco aceptaría", bromeó.
De visita ayer en San Luis Potosí invitado por la Fundación Somos Potosí e Iniciativa Privada que organizan un foro para promover la participación ciudadana, Córdova Vianello dijo que el papel de las asociaciones civiles en la promoción de la participación ciudadana será vital para el proceso electoral 2024 e hizo un llamado a cuidar la democracia en México, la certidumbre y la confianza en el INE.
Advirtió que hay varios peligros como la infiltración del crimen organizado en las elecciones y tachó de una gran irresponsabilidad que los magistrados del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), que están en pleitos internos, intenten hacer un cambio en la presidencia del organismo, que al final califica y da la constancia para el próximo presidente o presidenta de México, ya estando en marcha el proceso electoral.

Por la tarde en el auditorio de la Canacintra, el Dr. Lorenzo Córdova presentó la ponencia "Apuntes para elecciones 2024" donde destacó que, el año que entra, México celebrará la elección más grande de su historia. 20 mil 375 cargos serán electos en todo el país en 170 mil casillas desplegadas por el INE.

El exconsejero presidente del INE compartió su análisis respecto al “estado de salud” actual del sistema electoral mexicano en donde hizo mención que el INE organizó 334 elecciones en nueve años, sin conflicto postelectoral alguno. Aunado a ello, mencionó que, durante ese periodo, el porcentaje de alternancia en el caso de las elecciones municipales superó el 64 por ciento.

VER CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA

Córdova Vianello expresó que el modelo de evaluación ciudadana funciona al compartir que la credibilidad del Instituto Nacional Electoral está en niveles históricos de confianza ciudadana, de acuerdo a la Encuesta de Cultura Cívica del INEGI.

Mencionó que existen cuatro desafíos para el proceso electoral 2024: Primero, cohesión interna del INE para designar altos mandos y acuerdos clave; segundo, importancia de arbitrar adecuadamente por parte del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral con una política de “cero condescendencias”.

Tercero, destacó que es necesario que el INE tenga capacidad discursiva para construir contra narrativas capaces de enfrentar la desinformación y por último garantizar la autonomía de la Sala Superior del TEPJF.

David Azuara, vocero de la Fundación “Somos Potosí”, insistió en la importancia de que la ciudadanía sea la protagonista en el próximo proceso electoral e hizo mención que el foro organizado por la asociación y la IP, representa un espacio de discusión de ideas para alentar la participación y fortalecer la democracia.

Por su parte, Mauricio Mahbub, empresario potosino, manifestó que el esfuerzo en conjunto, entre iniciativa privada y sociedad civil, busca aportar algo significativo para la construcción de nuevas soluciones para el futuro de la ciudad y de México; resaltó la universalidad del voto y la obligación de participar en la toma de decisiones.