EL CONGRESO APROBÓ GRATUIDAD EN ESTACIONAMIENTOS DE PLAZAS COMERCIALES Y EL IMPUESTO VERDE VS CONTAMINANTES
El Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad la gratuidad obligatoria en los estacionamiento de centros comerciales de la capital de San Luis Potosí para la gente que acude a comprar un producto o contratar algún servicio. Ante los cambios en el artículo 280 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y en el artículo 141 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se esperan amparos de los propietarios.
La iniciativa fue promovida por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), bajo el argumento de que son muy onerosas las cantidades que cobran a los clientes y trabajadores de dichos centros comerciales por hacer uso de sus estacionamientos. Los diputados refirieron que si bien ofrecen 15 minutos de gratuidad, algunos llegan a cobrar hasta 18 pesos la hora, lo cual es un abuso.
El diputado José Luis Fernández Martínez expuso que muchas máquinas no aceptan nuevos billetes o no dan cambio de billetes de alta denominación, lo que también complica hacer el pago de estacionamiento. El legislador afirmó que están preparados para enfrentar los amparos que está reforma pueda generar.
“Seguramente va a haber muchos y los defenderemos. Lo que me queda claro es que vamos a generar muchas mejores condiciones para los clientes. Es una falta de respeto la manera en que somos tratados en estos espacios”, afirmó.
Por otro lado y también por unanimidad, el Congreso del Estado autorizó la implementación del llamado “impuesto verde” que fue incluido en la Ley de Ingresos que fue aprobada ayer junto con el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2024 del Gobierno del Estado. El nuevo impuesto que se cobrará a las empresas que generen emisiones de gases contaminantes.
Sin embargo, el diputado José Luis Fernández Martínez propuso una reserva a diversos artículos para que el impuesto entre en vigor hasta el 4 de abril de 2024, con el objetivo de que la Secretaría de Finanzas delimite perfectamente las reglas de operación del "impuesto verde". El Ejecutivo podrá emitir beneficios fiscales para aquellas empresas que hagan esfuerzos importantes en disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al terrible cambio climático.