32 AÑOS DESPUÉS, CLAUDIA SE VUELVE A ENFRENTAR AL SALINISMO REPRESENTADO AHORA POR XÓCHITL
Si el día de hoy fuesen las elecciones Claudia Sheinbaum ganaría la contienda presidencial con un 44% de preferencias contra un 27% de Xóchitl Gálvez, estos datos dados a conocer por The Economist tienen muy preocupados a los miembros del Frente Amplio por México y a sus patrocinadores como Claudio X. González, a sus voceros que comienzan a decir que "será una elección de Estado" y a todo el prianismo salinista que en San Luis Potosí está representado por Horacio Sánchez Unzueta, Marcelo de los Santos Fraga y Enrique Galindo Ceballos, entre otros. ¡El reto de Xóchitl es remontar 17 puntos frente a Claudia! De lograrlo sería toda una hazaña.
En contraste, quienes son aliados de AMLO y la 4T como el gobernador Ricardo Gallardo Cardona que ha pronosticado que en el 2024 "habrá una megamadriza, al menos aquí en San Luis Potosí", y que ha logrado posicionar a la llamada "herencia maldita" como la madre de todos los males por los malos gobiernos de sus antecesores del PRI y del PAN, echan las campanas al vuelo.
A Claudia Sheinbaum le es reconocida su trayectoria y sólida preparación académica. Es Licenciada en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizando la maestría y el doctorado en Ingeniería Energética en la misma escuela. Tiene un Doctorado en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos), formó parte del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático de la ONU que ganó el Nobel de la Paz en 2007.
Entre otros logros académicos, Sheinbaum Pardo también es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Aún se recuerda en los Estados Unidos a Claudia portando un cartel con la leyenda "Fair Trade and Democracy Now!" (”Comercio y democracia ahora”) que el diario Stanford Daily hizo famosa al publicarla en su cobertura en 1991 por la protesta que estudiantes mexicanos en Estados Unidos contra el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.
"Mexico is the perfect dictatorship" ("México es la dictadura perfecta"), "Don’t be fooled, Mexico is still not a democracy" ("Que no te engañen, México aún no es una democracia") y "How many dead people voted in the last election?" (¿Cuántos muertos votaron en la última elección") fueron otros de los mensajes con los que universitarios de Stanford protestaron en ese entonces contra Salinas de Gortari mientras éste encabezaba una conferencia magistral en el Frost Amphitheater.
32 años después, Claudia se vuelve a enfrentar a Salinas de Gortari y todos sus intereses representados ahora por Xóchitl Gálvez.
De acuerdo con una encuesta destacada por The Economist, si las elecciones se celebraran ahora, la ex Jefa de Gobierno de la CDMX lidera la contienda presidencial con un 44%, frente al 27% de Xóchitl Gálvez, agregando a su vez cuánto cambiaría el país con cada una de las aspirantes. La publicación le otorga una mayor influencia a la Dra. Claudia.
La publicación le reconoce a Claudia que ha estado en la política desde sus días de estudiante en la UNAM y que acompañó a López Obrador desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Cuenta con el apoyo de los 22 gobernadores de la 4T, entre ellos Ricardo Gallardo, y del propio AMLO que frecuentemente ha dicho que Carlos Salinas de Gortari "es el padre de la desigualdad moderna".
Claudia se manifestó en 1991 contra del entonces presidente de México que con el TLC impuso el neoliberalismo en México que de acuerdo al morenismo causó muchos de los males que hasta el día de hoy padecemos como la grave inseguridad, la lacerante pobreza y otras terribles injusticias como la corrupción y la impunidad. Hay tiro y está cantado. La disyuntiva es el regreso del salinismo o la continuación de la 4T versión 2.0. Los electores decidirán.