DIMOS CON EL CLAVO DEL "FRAUDE DEL SIGLO" DE LA HERENCIA MALDITA: GALLARDO
Luego que anunciara que la Fiscalía General del Estado (FGE) próximamente dará a conocer el "fraude del siglo", cometido por administraciones estatales anteriores que ha englobado bajo el concepto de "la herencia maldita", el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona se abstuvo de confirmar si se trata de asuntos correspondientes a la Dirección General de Pensiones.
"Raciona Ricardo Gallardo Cardona datos de 'fraude del siglo'; 'sacaron' dinero líquido, adelanta", tituló el periódico Pulso la nota correspondiente a este caso que ha llamado poderosamente la atención de la opinión pública por el supuesto monto de lo presuntamente sustraído a las arcas estatales, cerca de 3 mil millones de pesos, durante 12 años que abarcaría desde el periodo de los gobernadores Marcelo de los Santos, Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras. El gobernador Gallardo se abstuvo de confirmar si se trata de recursos robados a la Dirección General de Pensiones. A pregunta expresa sobre si el latrocinio se llevó al cabo en la Dirección General de Pensiones, Gallardo Cardona respondió con un "no sé, no sé".
El mandatario estatal declaró que el fraude no corresponde a recursos para obras de infraestructura, sino a dinero líquido "que se fugó, se fue; lo sacaron, lo estuvieron sacando", aseveró.
Negó que tampoco se vincule con irregularidades en el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto", pues se trata de "algo más grande"; y agregó que su administración ha presentado poco más de 15 denuncias penales en contra de ex funcionarios estatales, de las cuales, la mitad se han resuelto favorablemente.
"Obviamente dimos con el clavo: el porqué. Sí hay un gran desfalco al gobierno muy grande, muy, muy grande y muy grave además, y este...son desfalcos muy obvios ¿no? Desgraciadamente tardamos un poquito en resolverlo, en auditarlo y tenerlo", añadió.
En entrevista, reiteró que el presunto hecho delictivo habría sido cometido por "muchos funcionarios de las tres últimas administraciones, principalmente en una institución donde el daño fue de alrededor de 2 mil millones de pesos", finalizó.