AUMENTAN ROBOS DE CUENTAS DE FACEBOOK Y OTRAS REDES SOCIALES EN TODO EL PAÍS
Por los constantes robos de cuentas de Facebook, autoridades de unidades cibernéticas de las Secretarías de Seguridad Pública de todo el país han emitido alertas para que los usuarios de la llamada "red de redes" por su gran impacto y penetración social, que para los medios de comunicación son fundamentales en su contacto con la ciudadanía, tomen las precauciones debidas y no sean víctimas de extorsión, ya que el principal objetivo es quitarles su dinero.
El robo de cuentas en las distintas redes sociales ha sido una constante en los reportes de seguridad en todo el país. Los hackeos tienen como principal propósito extorsionar a dueño de la cuenta o a sus contactos.
Por ejemplo en Sonora que es uno de los estados con más ciberataques de este tipo, Mario Gastélum encargado de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que "en los últimos meses del presente año se ha registrado un incremento en el robo de contraseñas de Facebook, esto debido a que nosotros mismos proporcionamos los accesos para que puedan ingresar a nuestra cuenta, muchas de nuestras cuentas de Facebook están ligadas a un correo Hotmail, nos llega una notificación donde nuestro correo nos notifica que nuestra cuenta está siendo vulnerada o hackeada”.
El Diario de Sonora reportó que existen diversos modos operandi para la recolección de dinero, ya que esto es el principal objetivo al robar una cuenta, aunque los usuarios de Facebook son los más afectados, esto se ha presentado en redes como Instagram, Tik Tok o WhatsApp.
“Si robaran mi cuenta en este momento lo que harían es subir artículos en venta, como si yo los estuviera vendiendo, también pueden pedir dinero prestado diciendo a mis amigos que necesito la ayuda por cierta cantidad de dinero y una última situación que pueden hacer es verificar todas nuestras conversaciones y si encuentran algo comprometedor o contenido sensible nos extorsionan diciendo que si no les depositamos cierta cantidad de dinero lo van a publicar en otras redes sociales”, expuso.
No existe alguna característica en especial que estos ladrones consideren a la hora de apropiarse de una cuenta, por lo que ningún usuario se encuentra exento de ser víctima de hackeo.
“La principal manera de prevenir esto es activando la autenticación de dos pasos o doble factor y esto no solo se puede activar en Facebook si no, en todas las redes sociales, esto sirve como un candado adicional en nuestras cuentas, además de pedirle nuestro usuario y contraseña, le pedirá una segunda contraseña, que es un doble factor, esa contraseña puede ser un código de verificación que nos llega personalmente a nuestro celular por medio de código SMS o por una aplicación generadora de códigos que nosotros instalemos”, exhortó.