EL GOBIERNO FEDERAL ENTREGÓ EL HANGAR PRESIDENCIAL DEL AICM A LA SEDENA

El Gobierno de México publicó ayer un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se destina el hangar presidencial ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para continuar utilizando las instalaciones en “actividades militares”.

En el acuerdo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, destina a la Sedena el inmueble que tiene una superficie de terreno de 127,405.03 metros cuadrados y de construcción de 20,164.39 metros cuadrados.

El acuerdo entra en vigor a partir de hoy miércoles 27 de diciembre y con ello la SEDENA amplía su territorio de operación dentro del AICM, pues el hangar destinado a la dependencia, colinda con el Hangar Presidencial, a espaldas de la Terminal 2.

En el documento publicado ayer martes se señala que el pasado 12 de noviembre, Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros y Responsable Inmobiliario de la Secretaría de la Defensa Nacional, solicitó al Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda, se otorgara el acuerdo administrativo para tener la seguridad jurídica del inmueble.

El acuerdo se publica el mismo día que entra en operación la aerolínea Mexicana de Aviación que también es administrada por una empresa del Estado mexicano que también será operada por la SEDENA.

El hangar presidencial del AICM estaba destinado para el resguardo y mantenimiento de la flotilla de aeronaves de la Presidencia de la República. En 2016, el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto inició las obras para ampliar el hangar y prepararse para la llegada del avión Boeing Dreamliner nombrado TP-01 “José María Morelos y Pavón", que generó mucha polémica y fue vendido por el gobierno de Löpez Obrador al gobierno de Tayikistán.

El acuerdo publicado, aclara que a la Sedena se le confiere el aprovechamiento del inmueble, pero no transmite la propiedad o derecho real sobre él y en caso de no utilizarlo para los fines solicitados, el permiso podrá ser revocado.