FENTANILO, MIGRACIÓN Y TRÁFICO DE ARMAS LOS EJES DEL DIÁLOGO Y ACUERDOS DE ALTO NIVEL EN SEGURIDAD ENTRE MÉXICO Y EEUU

En el mensaje inicial de la tercera edición del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad celebrado ayer en Palacio Nacional, la Canciller Alicia Bárcena destacó los acuerdos alcanzados entre México y Estados Unidos para fortalecer la cooperación en seguridad en el marco del Entendimiento Bicentenario: 

  1. Colaboración cercana en materia de migración.
  2. Unión de esfuerzos para enfrentar amenazas compartidas.
  3. Compromiso de México para combatir las drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  4. Impulso para combatir el tráfico de armas desde EU.
  5. Inversión en la infraestructura de la frontera compartida para fortalecer la seguridad.
  6. Aprovechamiento del contexto geopolítico que favorece a Norteamérica.
  7. Proyectos de modernización en puertos de entrada.
  8. Colaboración estrecha como la única ruta para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos.
  9. Continuar profundizando el diálogo y la colaboración bilateral.
  10. Contrarrestar los riesgos inherentes a las estructuras criminales actuales.

Estos acuerdos representan un importante paso hacia la mejora de la cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos, con el objetivo de abordar desafíos compartidos y promover la seguridad en la región norteamericana, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un mensaje en la red social X, antes Twitter.

Por su parte, la potosina Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad de México, enfatizó la necesidad de trabajar juntos para abordar estos desafíos en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países. Resaltó que el círculo vicioso de violencia y tráfico de drogas solo puede romperse si ambas naciones colaboran.

Durante la reunión estuvieron presentes altos funcionarios estadounidenses incluyendo al secretario de Estado, Antony Blinken; secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal General, Merrick Garland y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional.

México se comprometió a continuar cooperando mediante la detención y castigo de quienes trafican con drogas y precursores químicos procedentes de Asia. "Esta cuestión es un asunto humanitario y de fraternidad universal. El Gobierno de México ha estado combatiendo a todos los cárteles desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y ha logrado importantes arrestos y confiscaciones", afirmó Rodríguez Vázquez.

La funcionaria informó que se han detenido a más de 78 mil delincuentes, asegurado más de 2 mil laboratorios y confiscado grandes cantidades de cocaína, fentanilo y armas de fuego. "A pesar de los esfuerzos, es necesario detener el tráfico de armas que llegan a manos de miembros de los cárteles", demandó y destacó la importancia de una solución binacional y la fuerte relación entre México y Estados Unidos debido a su vecindad, asociación y alianza.