HOY HABRÁ HUMO BLANCO EN MORENA. A LAS 6 PM SE CONOCERÁ A LA CORCHOLATA GANADORA
Luego del recuento total de votos contenidos en 1250 urnas en el World Trade Center (WTC), hoy a las 6 de la tarde Morena hará el anuncio público de quien es la corcholata ganadora.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este mismo día en la tarde noche o el jueves por la mañana, entregará el bastón de mando, más no la Banda Presidencial, al triunfador o triunfadora, pues aún le faltan 13 meses de mandato.
“Acuérdense que yo ya voy de salida, a mí me falta un año, yo voy a entregar el bastón de mando del movimiento de transformación, creo que sí, pasado mañana. Ya pasado mañana entrego el bastón de mando a quien gane la encuesta”, afirmó.
“Yo tengo que esperar el resultado, o sea, del Consejo de movimiento, o sea de los que participan y ya después me voy a pronunciar”, dijo el mandatario, aunque no aseguró si la entrega se realizará de manera privada o pública.
López Obrador destacó que, a diferencia de las prácticas políticas del pasado, no existirá una imposición del candidato de Morena. "Se acabo el dedazo", aseguó.
Expresó que tiene el compromiso de respaldar al ganador o ganadora de la encuesta y reiteró que él no inclinó la balanza a favor de ninguna de las corcholatas y la decisión será tomada con base a la gente que fue consultada.
Por su parte, Marcelo Ebrard, en reunión a puerta cerrada con sus colaboradores, afirmó que "no nos vamos a quedar callados". Agregó que respetará la voluntad de la gente recogida en la encuesta, incluso aunque no favoreciera a su causa. Sin embargo, advirtió de que, allí donde haya ilegalidades, va a alzar la voz y va a promover las denuncias correspondientes. Ebrard no habló de ruptura con el partido en caso de perder la contienda, pero sí de hacer lo moralmente correcto en defensa de la pulcritud de la interna. El político dijo también que era una obligación con sus principios, pues él siempre ha luchado por la democracia.
Momentos antes Ebrard declaró a los medios que "estoy muy contento, pero siempre tenemos que estar preocupados porque este proceso salga bien y que Morena demuestre que tiene superioridad ética sobre los demás”.
Gerardo Fernández Noroña tachó de “desesperada” y con una “desconfianza más que injustificada” la asistencia de Marcelo Ebrard al hotel de la Ciudad de México, cercano al World Trade Center, en donde se lleva al cabo el escrutinio de las boletas para definir al ganador de la encuesta de Morena.
Sin nombrarlo, el diputado con licencia por el Partido del Trabajo (PT) expresó una vez más su preocupación por que el excanciller anteponga ambiciones personales por encima del proceso interno del partido guinda para elegir candidato presidencial.
“Es un derecho de los aspirantes acudir al WTC; pero hacerlo personalmente respecto a la revisión de boletas, acredita una enorme desesperación y una desconfianza más que injustificada”, criticó el petista a través de un mensaje difundido en su red social X.