ROBAN A MÉDICO INGLÉS QUE SE DIRIGÍA DE GUANAJUATO A SLP 

El médico inglés David Sinclair sufrió el robo de sus pertenencias entre las que se encontraba su cartera y computadora en su trayecto de Irapuato a Celaya, Guanajuato, cuando se dirigía a Tamazunchale, San Luis Potosí, a realizar su trabajo de medicina social y comunitaria en beneficio de la población de escasos recursos.

El galeno que está en México por un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano de Seguro Social es especialista en cirugía de labio y paladar hendidos (LPH) en niños y niñas que presentan ese defecto congénito que se registra en 1 de cada 750 recién nacidos.

David Sinclair se encontraba ayer en el café Starbucks de Plaza San Luis tratando de hacer conexión telefónica con el WiFi gratuito del lugar para pedir ayuda económica y seguir su trayecto a Tamazunchale en la huasteca sur. Con angustia relató que en un retén entre Irapuato y Celaya supuestos policías municipales le robaron su cartera y computadora, entre otras pertenencias.

Algunos presentes se dieron cuenta de su problemática y de inmediato organizaron una colecta de dinero para que pudiese cargar gasolina a su vehículo y continuar con su ruta. Una persona le facilitó una cantidad de dinero para tal efecto y el médico muy contento expresó "Thank you so much! I'll never forget you" (¡Muchas gracias! Nunca te voy a olvidar). 

El Dr. Sinclair presentó la denuncia del robo en el estado de Guanajuato y al llegar a SLP ya no tenía el suficiente dinero para continuar su camino. Tuvo que dar de baja todas sus tarjetas de crédito. Se encontraba decepcionado y triste por la situación. Más allá del daño económico, lo que el especialista quería era llegar a tiempo a Tamazunchale para seguir operando a niños y niñas en situación de marginación y de escasos recursos.Su mayor satisfacción es cambiar la vida de esto infantes y sus familias operándolos de labio leporino y de la hendidura del paladar que son orificios en el labio superior, en el techo de la boca (paladar) o en ambas partes.

El labio leporino y la hendidura del paladar se producen cuando las estructuras faciales de un feto no se cierran por completo. Ocurren con mayor frecuencia como defectos congénitos aislados, pero también se asocian con muchos síndromes o trastornos genéticos hereditarios.

Tener un bebé que nació con estos defectos puede resultar angustiante, pero el labio leporino y la hendidura del paladar se pueden corregir. En casi todos los bebés, se puede hacer una serie de cirugías para restaurar el funcionamiento adecuado y obtener una apariencia más normal, con una cantidad mínima de cicatrices. Para ello se requieren de médicos especialistas como el Dr. Sinclair que vienen desde Inglaterra para realizar esta noble y trascendental labor.

El galeno inglés dijo que México es un país hermoso, "ya quisiéramos en Inglaterra tener este clima, sol y bellezas naturales que hay en México pero no la inseguridad que se padece sobre todo en Guanajuato. Veo que en San Luis Potosí hay más tranquilidad", señaló al tiempo de retirarse y decirle a la persona que le prestó el dinero para gasolina que en cuanto resolviera su situación con los bancos le deposotaría lo prestado.