BRICS DESAFÍA AL ORDEN FINANCIERO. DESDOLARIZARÁ SU MERCADO CAMBIARIO
Desde ayer martes se lleva al cabo la cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica. El principal objetivo es desdolarizar su mercado cambiario y antes de llegar a una moneda común generalizarán el uso de sus respectivas monedas, lo que según analistas internacionales constituye una declaración de guerra económica contra lo que ellos llaman "la mafia jazara Iluminati que controla actualmente el mundo financiero global". Es decir, nace un contrapoder que tiene a casi la mitad de la población mundial en sus 5 países.
Otro punto de la agenda es la posible expansión de la organización: Hay 40 países interesados en adherirse al BRICS entre ellos Saudí Arabia, Argentina, Egipto, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
La cumbre de los BRICS, con Rusia y China a la cabeza, abre la puerta a la incorporación de nuevos países. Los cinco países Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representan el 42% de la población mundial y el 18% del comercio internacional. Hay más de 20 países haciendo cola para entrar en la Asociación.
El encuentro de este año reviste especial importancia, porque se abre a la incorporación de nuevos miembros, con el esfuerzo de China y Rusia de expandir su influencia, en un entorno global enfatizado por las tensiones con Estados Unidos y sus aliados.
Los orígenes del BRICS no se remontan muy lejos en el tiempo. Fue un economista americano de Goldman Sachs el autor del acrónimo cuando nombró a las economías emergentes más potentes y dibujo un panorama futuro en el que esas economías, unidas, se podrían convertir en la fuerza económica global del futuro. Sólo ellas representan el 42% de la población mundial. Se llevan una buena tajada del Producto Interno Bruto global y del comercio internacional, superior al 18%.
Estos datos son solo para que se valore en su justa medida el encuentro que comenzó ayer martes, y al que Vladimir Putin no asiste personalmente por la orden de detención en su contra por crímenes de guerra.
En un en video, el presidente ruso desafió a los países del G7 señalando que las economías combinadas de los países BRICS ya superan a las de las naciones más ricas del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo. "A pesar de la guerra, Rusia misma ya es la quinta economía del mundo", afirmó.
"En términos de paridad de poder adquisitivo, los 'cinco' superan al Grupo de los Siete", argumentó Putin. "La previsión para 2023 es el 31,5% frente al 30% (del total mundial)", subrayó. Según la agencia Tass, el presidente ruso también destacó que los BRICS tienen más de 3 mil millones de habitantes y casi el 26% del PIB mundial .
En su declaración, Putin también afirmó que "Rusia está a favor de establecer una cooperación más estrecha en el marco de los BRICS para el suministro fiable e ininterrumpido de recursos energéticos y alimentarios a los mercados mundiales".