XÓCHITL GÁLVEZ CONDENÓ LA MASACRE EN TEXCALTITLÁN Y HOY DE NUEVO VISITA SAN LUIS POTOSÍ
Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata a la presidencia por la coalición “Fuerza y Corazón Por México” (PAN, PRI y PRD), que hoy visita nuevamente San Luis Potosí, condenó ayer en Aguascalientes los múltiples homicidios en el país y resaltó la urgencia de enfrentar la problemática de la delincuencia organizada. “Lo que vimos el viernes fue el abandono de este gobierno a los agricultores”, afirmó en referencia a los hechos de Texcaltitlán, Estado de México, donde pobladores hicieron justicia por propia mano matando a sus extorsionadores generándose una masacre ante la falta de respuesta gubernamental para brindarle seguridad a la población.
Gálvez Ruiz criticó la tardía reacción de las autoridades locales frente a la tragedia y demandó un pronunciamiento del presidente de la República. Lamentó que el gobierno haya priorizado la criminalización de los ciudadanos en lugar de proponer soluciones.
La aspirante presidencial opositora comienza una nueva visita a San Luis Potosí donde estará del 10 al 12 de diciembre. Hoy domingo por la mañana sostendrá un encuentro con mujeres y luego realizará un recorrido por el Mercado Hidalgo. El evento principal en la capital potosina es una reunión pública en la Plaza del Carmen donde se esperan fuertes pronunciamientos de ella sobre temas de relevancia local y nacional.
Mañana martes 11 de diciembre, Xóchitl Gálvez visitará el municipio de Ciudad del Maíz y se reunirá con militantes de la zona media del estado. El miércoles 12, día de la Virgen de Guadalupe, la exsenadora panista tendrá un encuentro con empresarios y cañeros en Ciudad Valles, la puerta grande de la huasteca potosina.
Los organizadores de sus eventos son el coordinador parlamentario de Acción Nacional, Rubén Guajardo y el excandidato a la gubernatura Octavio Pedroza. Su equipo de promoción en San Luis Potosí está integrado por la presidente estatal del Partido Acción Nacional, Verónica Rodríguez; la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Sara Rocha Medina; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD Jorge Zavala, y el grupo de los "Xochitl-lovers" de San Luis Potosí es encabezado por el exdiputado priista Amado Felipe Vega Robledo, muy cercano al exgobernador Horacio Sánchez Unzueta. También el exgobernador Marcelo de los Santos Fraga opera los patrocinios. Ambos exmandatarios han sido criticados por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona por ser parte de la llamada "herencia maldita" o mafia del poder local que fue vencida por el Partido Verde en los comicios de 2021 y tiene en el alcalde Enrique Galindo Ceballos a su principal baluarte local para contender y recuperar en un futuro la primera magistratura del Estado.