HOY 3 DE NOVIEMBRE SE CUMPLEN 431 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ
Hoy tres de noviembre la ciudad de San Luis Potosí cumple 431 años de existencia. Fue fundada un día como hoy de 1592 por el descubrimiento de oro y plata en abundancia en el Cerro de San Pedro. Otra justificación fue la evangelización del rebelde pueblo Chichimeca. Su nombre es en honor a San Luis Rey de Francia que peleó dos cruzadas y Potosí por sus semejanza con las riquezas de metales preciosos de un lugar así llamado en Bolivia. Existe también la teoría que también es en honor a Luis de Velasco qye fue el segundo virrey de la Nueva España, perteneciente a la Casa de Castilla de Castilla, que gobernó desde fines de 1550 hasta 1557. Fue enviado por el emperador Carlos V para gobernar aquí sus dominios. Durante su mandato se distinguió por el empeño que tuvo en mejorar la situación de los indios sujetos a esclavitud.
En la biblioteca digital de El Colegio de San Luis, se puede consultar y descargar el documento titulado Diccionario biográfico de antiguos pobladores de San Luis Potosí: 1592-1666 de Rafael Morales Bocardo en la que se pueden estudiar los primeros asentamientos en lo que hoy es la gran ciudad de San Luis Potosí que se remontan al años de 1583.
El primer asentamiento fue la congregación de indios guachichiles realizada por Fray Diego de la Magdalena que se ubicó donde actualmente es la Plaza de los Fundadores. Se puede deducir que en este lugar había abundancia de agua y ahí se construyó la iglesia de la Santa Vera Cruz, la primera capilla de la ciudad.
La congregación no pudo ser establecida sino hasta el año de 1598 por los constantes ataques del pueblo Chichimeca Una de las estrategias fue traer tlaxcaltecas, de ahí el nombre del barrio de Tlaxcala y paulatinamente se fue logrando el apaciguamiento del pueblo originario. En 1591 el virrey Luis de Velasco autorizó al capitán Miguel Caldera el traslado de familias tlaxcaltecas a San Luis para convivir con el pueblo guachichil. La estrategia de enseñarles los rudimentos de la vida sedentaria y la obediencia a la Corona española funcionó.
Los tlaxcaltecas obtuvieron del virrey Luis de Velasco una serie de privilegios como reconocerlos como "hidalgos" (clase baja de la nobleza), se les exentaron tributos y alcabalas, que su gente fuera separada de los de españoles y chichimecas, y se permitiera que sus líderes usaran armas y montaran a caballo.
El 4 de marzo de 1592 se descubrieron los yacimientos de oro y plata en Cerro de San Pedro hoy totalmente destruido por la canadiense Minera San Xavier que destruyó el símbolo de San Luis Potosí. La escasez de agua dificultaron la extracción de metales y de ahí nació la idea de poner el puesto de San Luis por su abundante vital líquido. Por esta razón la población indígena fue ubicada al norte del centro de San Luis Potosí y se establecieron los primeros pueblos originarios en en los barrios de Tlaxcala y Santiago.
De acuerdo con el acta levantada por la comisión que el virrey Luis de Velasco dio a Miguel Caldera y a Juan de Oñate, alcalde mayor de las minas del Potosí (Cerro de San Pedro), la fundación legal del pueblo de San Luis Potosí se realizó el 3 de noviembre de 1592. La gran riqueza obtenida del Real de Minas de Cerro de San Pedro era similar a las reales minas del Potosí en Bolivia, por eso el primer nombre de San Luis Minas del Potosí de la Nueva España.
La minería hizo posible el desarrollo de la ciudad de San Luis durante el periodo virreinal y atrajo a muchos entre ellos a las órdenes de franciscanos, agustinos, juaninos, jesuitas y carmelitas, enmtre otros, que peleaban su espacio en la evangelización de los pueblos originarios. Incluso se derivaron algunas disputas entre ellos. Cada de las órdenes religiosas construyó su capilla y convento. San Luis Minas del Potosí de la Nueva España recibió el título de ciudad el 30 de mayo de 1656, el cual fue firmado por el rey Felipe IV el 17 de agosto de 1658.
La ciudad de San Luis fue diseñada a partir de la Plaza de los Fundadores de 1592 y la Plaza Mayor (Plaza de Armas), la cual fue sede de las Caja Real, la Alcaldía Mayor, la Parroquia eclesial y la antigua alhóndiga que se ubicó en el sitio que hoy ocupa el Palacio Municipal.
La traza se desplegó alrededor de la Plaza Mayor con los barrios de Tlaxcalilla (hoy Tlaxcala) y Santiago, ambos fundados en el año de 1592; San Miguelito (1597); Tequisquiapan (hoy Tequis, 1597); el Montecillo (1600); San Sebastián (1603) y San Juan de Guadalupe (1676). El H. Ayuntamiento de la Capital tiene preparado para hoy un programa de actos y actividades para conmemorar tan significativa fecha.