SALINAS ME OFRECIÓ LO QUE YO QUISIERA A CAMBIO DE ASUMIR LA CULPA DEL ASESINATO DE COLOSIO: ABURTO

Un tribunal colegiado concedió ayer un amparo a favor de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio por lo que podría quedar en libertad en marzo de 2024; fue juzgado de acuerdo al Código Penal Federal y no con el de Baja California.

La periodista Azucena Uresti en su noticiero estelar de Milenio TV, informó que dentro del expediente Aburto afirmó que fue obligado a confesar bajo tortura encabezada por el gobernador de Sonora, Mario Manlio Beltrones, y el Comandante Raúl Loza Parra, y señaló que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari le ofreció lo que él quisiera a cambio de asumir la culpa: 

"Mario Aburto estaba condenado a 45 años de prisión, es decir, deberían liberarlo allá por el 2039, sin embargo, entre diversas violaciones al proceso se detectó que fie juzgado de acuerdo al Código Penal Federal y no como debió ser, según el tribunal, con el de Baja California. Está preso en el mismo lugar del día del magnicidio.

El Código estatal establecía en ese entonces una pena mínima de 16 años y una máxima de 30, por lo que incluso si Aburto, en la nueva sentencia, recibiera la pena máxima saldría a más tardar en marzo del 2024, pero podría ser antes si la pena es menor.

Hoy hablé con Federico Berrueto quien en el 94 era colaborador en el área de logística del entonces candidato a la Presidencia Luis Donaldo Colosio y esto me dijo:

'Es muy importante tener presente lo siguiente: No se está juzgando la inocencia o culpabilidad del señor Aburto, el señor Aburto es culpable; de lo que se trata es cuál es la sentencia aplicable, y en todo caso, si sale de manera anticipada, es decir, no con la sentencia original de los 45 años, sino con la pena máxima de los 30 años, entonces el señor el próximo año, incluso antes, podría ser liberado a partir de que cumplió con la sentencia, no de que es inocente".

Así es, cumpliría con su sentencia en marzo del 2024. Han pasado casi tres décadas del magnicidio, del crimen de mayor impacto en la vida política de México. 

Desde entonces en distintas ocasiones Mario Aburto ha denunciado que fue torturado para confesar el magnicidio. 'Cuando estaba en Tijuana y me llevaron a torturar a la zona del río, a altas horas de la madrugada, el gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, junto con agentes de la Procuraduría General de la República, entre ellos el Comandante Raúl Loza Parra, me empezaron a torturar, y me dijeron que estaban torturando también a mi mamá y a mi hermanita de ocho años, y me mostraron fotografías desnudas de ellas, y dijeron que las iban a violar, y después las iban a matar. 

En 2019, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad logró la desclasificación del expediente completo del caso y a lo largo de 9 capítulos expuso varias de sus inconsistencias, entre ellas que Mario Aburto se retractó de su declaración dos meses después de haber sido detenido, precisamente acusando que fue obligado a confesar y que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari le ofreció lo que él quisiera a cambio de asumir la culpa". 

VER INFORMACIÓN