ALERTA ENTRE POTOSINOS POR UN POSIBLE REBROTE DE LA COVID 19. EG.5 ES LA VARIANTE DOMINANTE DE CARA AL INICIO DEL OTOÑO

Desde la madrugada de hoy lunes comenzaron a circular en redes fotografías de personas portando cubrebocas a las afueras del Hospital General del IMSS ubicado en la Av. Zapata de la ciudad de San Luis Potosí acompañada de mensajes de inquietud y alerta por la sobre demanda de servicios médicos. Lo que no se sabe a ciencia cierta es si es por el internamiento de familiares a causa de una nueva cepa de la Covid-19 o se trata de la exigencia habitual de atención que en los lunes siempre se satura o una combinación de ambos.

Lo cierto es que las autoridades de IMSS y sanitarias del Gobierno del Estado deben ofrecer un posicionamiento público para ver la realidad de lo que se trata, tomar las medidas conducentes y no provocar pánico entre la población.

Recientemente la UASLP impuso el uso obligatorio del cubrebocas entre estudiantes, profesorado y personal administrativo como medida de prevención que no fue secundada por el Gobierno del Estado que señaló que su uso no es obligatorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre “tendencias preocupantes” relacionadas con la Covid-19 a medida que el invierno se acerca al hemisferio norte. El organismo pidió a las autoridades de salud reforzar las campañas de vacunación y aumentar la vigilancia sobre el avance del virus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, detalló que “las muertes están aumentando en algunas partes de Medio Oriente y Asia. Las admisiones a unidades de cuidados intensivos crecen en Europa y las hospitalizaciones aumentan en varias regiones".

En los Estados Unidos hay preocupación sobre la variante EG.5 que parece ser la dominante de cara al inicio del Otoño. En España han aumentado los casos y en México han aumentado los casos positivos. En un estudio reciente, la UNAM informó que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país pero aclaró que los indicadores de hospitalizaciones, defunciones y variantes virales “se mantienen sin cambios que destacar”.