El Alfil Negro

Por Ramón Ortiz Aguirre

¡FELIZ NAVIDAD!

Natalis solis invicti

(Festival del nacimiento del sol invicto)* 

*que correspondía al solsticio de invierno en el hemisferio norte.

A la gran mayoría de quienes profesan la “religión” de la política, Santa Claus les dejara al pie del árbol navideño o del nacimiento, un gran pedazo de carbón (eso le sucede por portarse mal), tan pero tan grande que podrán usarlo durante todo el año, para sus carnes asadas, ya no puedo decir que para el boiler, pues hace ya muchos años que sólo trabajan con gas o bien algunos escasos son eléctricos, así que el viejo armatoste que calentaba el agua con leña, papel, carbón y los llamados cartuchos, que eran bolsas de papel rellenas de aserrín y empapadas en petróleo.

 

Y no es que llegue a desearles el mal, por el contrario espero que sean felices y que parte de su felicidad la transmitan a los más necesitados y al pueblo en general, ese cumulo de gente que esperan tener un mejor año, que el dinero les alcance para lo necesario, que el INFONAVIT deje sus prácticas usureras, en lo que por cierto, ya está trabajando en eso la señora presidenta doña Claudia Sheinbaum, aunque los comentaristas, conductores de los noticieros, algunos industriales y por supuesto la oposición, se oponen y han sacado la cantaleta de que el gobierno piensa apoderarse del fondo de la institución, para algún perverso y populista fin.

 

Nuestros políticos han escrito su cartita a Santa Claus o al Niño Dios, algunos de ellos con una ortografía lamentable y sin la capacidad de hilar un párrafo con otro, pero qué le vamos a hacer, tienen su corazoncito y aún les queda algo de ilusión, sobre todo en la pronta riqueza y gran poder, para andar haciendo lo que más les gusta, ya ven que nuestro gobernador, entre mentadas de madre, e inauguración de “puentes atirantados”, que de atirantado tienen lo que yo de cosmonauta, ha decretado que en San Luis se debe de vivir una verde navidad, eso de la noche de paz, noche de amor, no está en su repertorio y según se dice su cantante del corazón, Julión Álvarez no se sabe ningún villancico.

 

En días pasados fui a la oficina del Sistema Postal Mexicano (SPM), en donde me encontré con un gran buzón,  colocado para que los niños que puedan vayan a depositar su cartita a Santa Claus; al lado había un atado de cartas custodiadas por un miembro de alguna corporación policiaca, que vestido  con traje rojo, barba blanca postiza, observaba quién llegaba a depositar su carta, a la vez que las protegía, ya que esas misivas no podían ingresar al buzón, no fuera a ser que se confundieran y Papá Noel, no entregara lo solicitado; me di cuenta que no era el barbado personaje típico de estas fiestas, ya que llevaba lentes oscuros, pistola al cinto, botas vaquera, un collar de reluciente oro y fumaba mientras masticaba chicle, en un descuido que tuvo cuándo salió por un momento de la oficina del correo, me puse a hurgar algunas de las cartas y aquí les comparto lo poco que alcance a leer.

 

Enrique Galindo, le pedía que en el año entrante le permita ganar o comprar nuevos premios y distinciones que satisfagan su ego y el camino a la gubernatura.

 

Ricardo Gallardo le señalaba que todo el año se había portado muy bien, que repartió muchas despensas y aunque los frijoles trajeran gorgojos, era porque así tenían proteína para todos sus ahijados; él pidió de todo corazón que la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, no presentaran la ley para combatir el nepotismo en los puestos políticos, y así su señora esposa o su papá llegaran a la gubernatura, con lo cual él seguiría mandado.

Alejando Zermeño, rector de la UASLP, le pidió encarecidamente que la comunidad universitaria y sus críticos, se olvidaran de la tranza que representa la renta a precio de risa, de los terrenos propiedad de la Universidad y que se encuentran en Lomas Cuarta Sección.

 

Los integrantes del poder legislativo estatal, escribieron una sola carta que englobaba sus peticiones, primeramente, que se les permitiera dormir plácidamente el las sesiones del Congreso, que les dieran más y mejores vales de gasolina, para poder ir a visitar a sus representados y que por favor les diera, si era posible un plano con la ubicación de sus distritos, porque no saben en donde están ubicados ni las necesidades que tienen.

 

Los integrantes del consejo municipal de Villa de Pozos, le suplican, les deje algo de dinero, pues al llegar al poder sólo encontraron escritores con cajones vacíos, con excepción del despacho del exdelegado, en donde encontraron dos clips, una liga y un chicle ya masticado.

 

Los integrantes del gabinete del gobernador, le han pedido al barbado personaje, que por favor logre convencer al gobernador y su secretario general, que los deje lo que resta del sexenio en su encargo, ya ven que en este sexenio se cambia a los funcionarios, como quien cambia de calzones.

 

Estaba muy entretenido en la lectura de las misivas, cuando regreso el judicial disfrazado de Santa Claus, eructó fuertemente, dejando un aroma a gordas de chicharrón, le dio un trago a su refresco de cola y me pregunto qué se me había perdido; yo sólo le contesté que era uno de los duendes de Papá Noel y que andaba recorriendo el país, viendo si los niños ya habían escrito su cartas. El vigilante me dio una palmada y me pidió su Navidad, así que no tuve orto remedio que entregarle un billetito azul que saque de la cartera.

 

Le deseo a todos nuestros lectores, y también a los que no lo son, una muy FELIZ NAVIDAD, MERRY CHISTMAS, BOAS FESTAS, BUON NATALE, JOYEUX NOË, EGUBERRI ON. Lo puse en varios idiomas porque Ajedrez Político SLP se lee en varios países.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

RAMÓN ORTIZ AGUIRRE

ramon.ortiz.aguirre@gmail.com

Originario del Centro Histórico de San Luis Potosí, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UASLP y Jefe de la División de Difusión Cultural de la misma institución, actualmente jubilado. Especialista en agua y medio ambiente.

Anteriores

59