Los Expedientes del Imperio

Por Jaime Contreras Huerta

Radicalizarse o desaparecer  

Las  narrativas que desataron los opositores de siempre, sobre la reforma en la gobernanza del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), develan que persisten en su fallida estrategia de  sobrecargar  de información poco confiable o precisa sobre los proyectos de la 4T  para difundir rumores, mitos y noticias falsas, en cuanto a que, con esta reforma, el gobierno federal  pretende apropiarse de los  recursos del Infonavit, que ascienden a 2.4 billones de pesos. La propaganda negra es la forma, pero el fondo es que la oposición está tratando de frenar esta reforma porque el cártel inmobiliario panista y las empresas que utilizan para construir viviendas están involucradas en casos de corrupción en el Infonavit.

 

Los panistas, sobre todo, ya arrancaron con su estrategia de oponerse a las reformas que impulsa el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, porque en el panorama de riesgo del PAN y PRI está su posible desaparición. El primero sigue sin tener una oferta política atractiva para los electores y pretenden alejarse de los priistas para mejorar su mala reputación. Su presidente, Jorge Romero, sabe que el PAN está a punto de desaparecer, ya que, de acuerdo con el padrón de militantes, tiene registrados 277,000, pero el mínimo para mantener el registro es de 246,000, lo que indica que están a menos de un punto porcentual de perder su registro si no suman más militantes.

 

Ante el escenario de crisis panista, Jorge Romero, en reciente reunión con la militancia, expresó que la lucha del panismo es cultural para defender “la vida, la familia y la clase media”. Llama la atención el concepto de lucha cultural, al que también hizo referencia el aspirante a libertario, Ricardo Salinas Pliego, durante su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se celebró en Buenos Aires, Argentina. Esto es un indicio de que ambos coinciden en que las batallas culturales representan para la derecha, una bandera de una lucha orientada a construir una visión que sitúe la libertad individual y la propiedad privada en el más alto nivel.

 

La postura de Jorge Romero es un indicio de que el camino que seguirán los panistas para no desaparecer es el del conservadurismo radicalizado para atraer militantes de la clase media e impulsar una base ideológica donde se asuma la idea de que no todas las personas son iguales y que el respeto de las jerarquías de clase asegura el orden social. Natascha Strobl, en su libro: La nueva derecha: Un análisis del conservadurismo radicalizado, explica que “el conservadurismo conlleva acciones de irracionalidad y la fe religiosa ocupa un nivel igual o superior a la razón humana", es decir, que por conservadurismo se entiende una actitud fundada en una supuesta armonía de clases, en el valor de la  familia y sustentada en los valores de orden y propiedad que, los panistas pretenden instaurar en la mente, sobre todo, de los jóvenes.

Los panistas encaminados en dirección al conservadurismo radicalizado también alentarán la ideología libertaria, exaltarán el emblema de la libertad, pero la libertad económica de corte neoliberal que, a millones de mexicanos, ya les quedó claro, que esta libertad sirvió para que los gobiernos prianistas saquearan al país. Existen indicadores que reflejan la realidad de la libertad económica en los países como Singapur, que, a pesar de ser considerado un ejemplo de libertad económica, “tiene una fuerte intervención estatal en la economía. El país cuenta con empresas estatales que representan un porcentaje significativo del Producto interno bruto (PIB), un sistema de vivienda controlado por el gobierno y restricciones a la propiedad privada”. Así que la idea, de que la libertad económica para limitar la actuación del gobierno y alcanzar el progreso es una falacia de los libertarios.

 

La estrategia del panismo, rumbo a un conservadurismo radicalizado, exhibirá a los panistas en un permanente descontento con el gobierno de la 4T.  En su narrativa persistirá la propuesta de soluciones fáciles a problemas complejos aplicando la ”metodología científica” de, la casi expanista Xóchitl Gálvez, y se dedicarán a promover acciones mediáticas sesgadas y la difusión constante de falacias sobre la realidad económica y social del país con la alharaca al estilo de Lily Téllez.

 

“La libertad está en juego”, dijo muchas veces Xóchilt Gálvez durante su patética campaña, con el propósito de instalar en el imaginario la idea de que vivimos en un país con un gobierno opresor, cuando lo que está entrelíneas es un afán por la libertad económica que beneficie a la oligarquía.  Así es como el PAN, de conservadurismo radicalizado, buscará esconder actitudes autoritarias, pero que cada vez son más visibles en su historia como partido gobernante. Su propósito será captar a estratos clasemedieros de ideología burguesa, empecinados en sustituir la solidaridad social por una visión del emprendedor exitoso que se articula a través del fetiche de la responsabilidad personal, la eficiencia, el rendimiento y la utilidad en el marco de una lógica economicista que deriva en un desprecio por los grupos más débiles.

 

Pero las pretensiones del PAN se ven difíciles, sobre todo, por los datos que publicó la encuesta enkoll en días pasados, donde el trabajo de la presidenta, Claudia Sheinbaum tiene un 76% de aprobación. En la misma encuesta, solo un 13 % se identifican con el PAN. Por su parte, el PRI tiene una gran disminución en su apoyo electoral. En las elecciones de 2024, su representación en la Cámara de Diputados se redujo del 17,73% al 11,25%, y en el Senado del 15,8% al 11%. Además, el partido ha perdido aproximadamente 8 millones de votos en la última década, lo que lo ha llevado a convertirse en la cuarta fuerza política del país. La estructura que antes sostenía al PRI se cayó, y muchos militantes han abandonado el partido, lo que representa una pérdida del 78% de sus afiliados en los últimos años. En pocas palabras, los partidos de oposición están en riesgo de desaparecer y el PAN ya enseñó el cobre.

 

Estimados lectores les deseo una muy feliz Navidad en compañía de sus seres queridos.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JAIME CONTRERAS HUERTA

jcontrerash44@gmail.com

Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Anteriores