LA ESCRITORA CRISTINA PACHECO, LA PERIODISTA QUE EN 50 AÑOS LE DIO LA VOZ AL PUEBLO, MURIÓ AYER A LOS 82 AÑOS DE EDAD 

La escritora Cristina Pacheco con 50 años de trayectoria periodística murió ayer jueves 21 de diciembre a los 82 años de edad. Apenas el pasado 1 de diciembre anunció la suspensión de su programa "Conversando" en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) "por graves razones de salud",

La conductora de "Aquí nos tocó vivir" Pacheco fue una de las voces más influyentes del periodismo mexicano. Su trabajo se caracterizó por su profundidad, rigor y sensibilidad. Entrevistó a personajes de la talla de Jacobo Zabludovsky, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco, su esposo a quien conoció en la UNAM.

Cristina Romo Hernández era oriunda de San Felipe "Torres Mochas", Guanajuato, también fue una prolífica escritora. Publicó más de una docena de libros, entre ellos “Sopita de fideo”, “Trabajos perdidos” y “El Eterno viajero”, entre otros. Canal Once, la ventana desde la que la periodista transmitió sus programas, la despidió con un sentido mensaje en el que anunció “el fin de una era” y ha programado un homenaje sobre ella con la repetición de la transmisión de sus principales contenidos.

Apenas el pasado 1 de diciembre la legendaria periodista había anunciado su retiro de la transmisión debido a una enfermedad, sin embargo no especificó el diagnóstico.

“Hoy tengo que soportar y aprender a enfrentar algo a lo que me está enfrentando la vida, no exagero,es duro lo que voy a hacer,pero debo hacerlo.Por razones de salud, graves razones, tengo que suspender al menos momentáneamente estas conversaciones, han sido ricas, divertidas, inesperadas, piense cuánto hemos aprendido”, expresó.

De acuerdo con las declaraciones de su hija Laura Emilia Pacheco, la escritora recibió un diagnóstico inminente de cáncer: “Le detectaron la enfermedad hace menos de un mes y fue letal”, reveló y comentó que su madre no quería retirarse, sin embargo la enfermedad la había orillado a salir del aire.

“Ella decía ‘yo no estoy cansada, estoy enferma, porque de no haber estado enferma, nunca habría dejado ese programa’. Decía ‘me siento en esa silla y se me olvida todo, me siento en esa silla y todo es posible”, compartió.

Respecto a los cuidados y tratamientos que recibió su madre en estas semanas, la hija de Cristina y José Emilio señaló que “nunca había presenciado un cáncer” y que la convalecencia de la comunicadora requería atención especializada. Aseguró que "sólo batallamos para conseguir algunas medicinas. Me costó trabajo, las pude conseguir porque las pude pagar, ¿pero la gente que no tiene? ¿La gente que no tiene para pagar una enfermera qué hace?”, preguntó Laura Pacheco.

Días antes, Marcela Acosta, autora de la columna Gambito de Dama en Ajedrez Político SLP, hizo una semblanza de esta maravillosa conversadora que durante muchos años nos deleitó con sus programas y libros: Cristina Pacheco, storytelling para Memoria del Mundo.