GALINDO ARRANCÓ EL NUEVO MODELO DE JUSTICIA CÍVICA DE SLP
El alcalde Enrique Galindo y personalidades invitadas develaron una placa de las nuevas instalaciones del Juzgado Cívico y presenciaron la aplicación de este Nuevo Modelo de Justicia en San Luis Potosí con una comparecencia derivada de una queja ciudadana. En este mismo evento, jueces recibieron el Bando de Policía y Gobierno y también se les entregaron sus malletes. Al acto asistieron representantes del gobierno de los Estados Unidos, funcionarios federales, estatales y municipales.
"Al adoptar y poner en marcha en San Luis Capital el Modelo Nacional de Justicia Cívica, cambiamos el paradigma de cómo se hace la seguridad pública en el municipio, y damos el primer paso, por eso, es uno de los momentos más importantes del gobierno en estos dos años", declaró el edil capitalino durante la inauguración del Juzgado Cívico, ubicado en Paseo de los Horizontes, en la Antigua Comandancia Poniente.
En el marco de la inauguración del primer Juzgado Cívico instituido por el Gobierno de la Capital, el Titular del Centro Nacional de Información, Pablo César González García, en representación de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad, Clara Luz Flores Carrales, reconoció al alcalde Enrique Galindo Ceballos, porque desde el inicio de su gestión se interesó en la implementación del modelo nacional de Policía y Justicia Cívica, importante para la seguridad pública de todo el país.
El funcionario federal expuso que la Justicia Cívica es fundamental en la prevención de delitos, porque el Juez analiza e identifica si las personas que cometen faltas administrativas son capaces de cometer otras faltas, e incluso llegar a la comisión de un delito. “De ahí la relevancia de este Juzgado que tiene como fin evitar que los conflictos escalen a conductas violentas”, añadió.
González García señaló que en la Justicia Cívica, a diferencia de otros procesos, prioriza la modificación de conducta de la persona infractora, y no así la sanción misma; lo que significa que las sanciones se vinculan con actos de reflexión sobre el actuar de cada persona.
“Se busca que el vínculo entre la autoridad y el ciudadano no sea confrontativo, sino que sea un enfoque de solución de problemas”, destacó.
El rol de la policía, señaló Pablo César González, es de suma importancia en el seguimiento de las sanciones que emite el Juez Cívico, por lo que es trascendental capacitar a la Policía de Proximidad. “Estoy seguro de que este es el primero de muchos pasos más que estará dando el municipio de San Luis Potosí. El Secretariado Ejecutivo celebra esta iniciativa implementada". expresó.
El funcionario federal reiteró la disposición del Sistema Nacional de Seguridad Pública para continuar el proceso de implementación que permite construir ciudades más pacíficas.