1968 EN SLP: LA REBELIÓN QUE NO FUE

En 2008 el Frente Amplio Opositor (FAO) publicó el texto "1968 en SLP la rebelión que no fue" de la autoría el Lic. Carlos Covarrubías Rendón, experto en los aciagos acontecimientos del 2 de octubre de 1968 cuando ocurrió la masacre de estudiantes, mujeres y niños en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Ayer que se conmemoraron los 55 años de ese trágico acontecimiento que fue un parteaguas para México, la Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia lo volvió a postear en su sitio de Meta (antes Facebook) porque no ha perdido vigencia y es muy rico en datos respecto al movimiento del 68 en San Luis Potosí. La publicación original tenía los siguientes titulares: "De cómo intentó operar el movimiento en la UASLP. La rebelión que no fue. El precio del Silencio".

El texto comienza señalando que "en el mes de mayo del año 1967 es electo presidente de la Federación Universitaria Potosina el estudiante de la Facultad de Derecho Lauro Miguel García Atilano persona totalmente sometida al rector en turno.
La cuestión es determinante para los acontecimientos de 1968. A afecto de someter cualquier insubordinación de lo que quedaba como sectores navistas en las facultades de Medicina e Ingeniería y sobre todo ante la irrupción de la tendencia derechista de los llamados conejos de la Confederación de Estudiantes de México, el discurso de Atilano pretendía asumir la continuidad del nacionalismo de Adolfo López Mateos, que desde luego era útil frente a la derecha estudiantil, pero desde luego frágil ante un posicionamiento o fortalecimiento de alguna tendencia marcada hacia la izquierda. Cuestión desde luego prácticamente imposible en San Luis Potosí. Aparentemente".

La narración termina señalando que "el desgaste de Atilano provoca que la Ultraderecha representada por los Conejos y el Muro lleve a la Federación a Héctor Gerardo Hernández.
Mientras los priistas se encargan de anular la solidaridad y vinculación con el movimiento de 1968 lo que los desgastaría hasta perder la Federación Estudiantil. Gradualmente se recompondrían en los primeros años de la década de los años setentas. Con la llegada de Luis Echeverría a la Presidencia de la República algunos grupos de fraseología radical serian llevados nuevamente a la FUP encabezados por Roberto Naif Kuri. Curiosamente algunos de estos dirigentes participaron en actos de solidaridad con el movimiento estudiantil de 1968.
El nacimiento de un incipiente movimiento estudiantil independiente desde luego se incuba en este periodo. La batalla de una izquierda estudiantil contra las estructuras de poder universitarias se avecinaba. Las contradicciones se agudizarían".

VER LA PUBLICACIÓN COMPLETA