REUNIÓN DE LOS BRICS FUE UNA "CUMBRE TECTÓNICA": JALIFE
El experto en geoplítica Alfredo Jalife-Rahme habló de las implicaciones geopolíticas que acarrean consigo los acuerdos y decisiones tomadas en la XV Cumbre de los BRICS que concluyó el pasado 24 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica. La consideró "tectónica" por todas las repercusiones que tendrá frente al Nuevo Orden Mundial.
La adhesión de seis nuevos países (Argentina, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos) al bloque BRICS, el uso de las monedas nacionales en orden de la desdolarización y la exigencia de una mayor participación de los países en desarrollo en las organizaciones internacionales fueron algunos de los temas claves de la declaración final del encuentro.
Este año, 67 jefes de Estado estuvieron invitados a la Cumbre, mientras que más de una veintena de países expresaron su deseo de unirse al grupo. Actualmente el bloque BRICS, fundado en 2009 y presidido actualmente por Sudáfrica, representa más del 31,5% del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 42% de la población mundial.
"Yo le llamo la 'cumbre tectónica'. No es una cumbre común y corriente, ni siquiera es histórica, va más allá, es tectónica", aseveró Alfredo Jalife-Rahme quien explicó la importancia de esta cumbre en el escenario geopolítico contemporáneo. Se discutieron temas de gran calado como el comercio con las monedas de los países miembros, además de la adhesión de seis nuevos países, de los cuales la mayoría son potencias petroleras y energéticas.
"En mi opinión, cuatro países (Arabia Saudita, Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto), sin dejar de lado Argentina, que es una potencia de litio y gasera aquí en la región de Neuqué, en Vaca Muerta, el sello principal es el fin del petrodólar y el inicio del petroyuán", visualizó.
Aunado a esto, tanto los Emiratos Árabes Unidos como Arabia Saudita tienen importantes reservas de divisas y "ahí es donde van a apuntalar al petroyuán, con el que ya están haciendo negocios", explica el analista internacional y académico de la UNAM.
En resumen, Jalife-Rahme dice que la cumbre fue "la preponderancia del petróleo y del gas, lo cual comprueba la relevancia del factor geoenergético".