EL SENADO DE LA REPÚBLICA APROBÓ LA INCORPORACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL A LA SEDENA Y SE TURNÓ AL EJECUTIVO
Tras una sesión maratónica de más de 11 horas, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional (GN) y Seguridad Pública, con lo que le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la misma GN.
El proyecto fue aprobado en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones, tras esta decisión, la reforma se turnó al poder Ejecutivo para su aplicación. Previamente, la iniciativa fue avalada en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención del senador Ricardo Monreal.
En tanto que el bloque del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y el Grupo Plural dio a conocer que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que se reiteran su rechazo a la mencionada reforma, impulsada por Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los senadores de dichos partidos dijeron que se trata de una reforma inconstitucional y que ellos no pueden aprobarla, no sólo porque militariza al país, sino porque, a su entender, viola el juramento que hicieron de cumplir y hacer cumplir la Constitución.
Damián Zepeda, del PAN; Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes, del PRI; Juan Zepeda y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez, entre otros, advirtieron que no es “sano” para la nación que se le otorgue tanto poder a las Fuerzas Armadas, porque ninguna institución debe concentrar tantas facultades.
Los senadores que votaron a favor, reafirmaron su respaldo a la reforma que otorga a la Sedena el control de la Guardia Nacional.
La reforma a la Ley de la GN y Seguridad Pública fue aprobada previamente por la Cámara de Diputados; asimismo, las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la iniciativa.
Tras la discusión en el Senado para la aprobación de esta iniciativa, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, puntualizó que esta reforma “en ningún momento puede ser entendida como un cheque en blanco para la Guardia Nacional y sus mandos estratégicos, tácticos y operativos”.
“Daremos un puntual seguimiento a su desempeño, significando que tienen que capacitarse en materia de prevención del delito, actividades policiales de proximidad y de primer respondiente. La Guardia Nacional no sólo debe dar rondines, sino que debe cumplir con sus obligaciones constitucionales de prevenir, de investigar y de perseguir el delito”, aseguró.