Ajedrez Huasteco
Por Jesús Sierra
EL CUETE DE LA JUSTICIA
Panem et circense.
Hoy sabemos que se llama Ismael Navarrete Sánchez, que tiene 60 años de edad, que es originario del estado de México, y que desde hace 24 años duerme en la banqueta del lado sur de la calle Juárez, precisamente frente a la oficina local de finanzas en la zona centro de Ciudad Valles.
Y todo esto lo supimos porque el miércoles por la noche circuló un video a través de la red social Facebook, en donde se escucha a una joven reírse a carcajadas después de haber lanzado a Israel un objeto encendido que aparentemente era un artefacto de pólvora, cuando se encontraba tratando de dormir en la misma banqueta donde lo ha hecho durante el paso de 8 administraciones municipales. Luego, circularon las cuentas de dos jóvenes que presuntamente participaron en este lamentable evento, que por fortuna no paso a mayores pues se sabe, el artefacto no explotó. Ambos son jóvenes en edad de preparatoria y estudian en un prestigiado colegio privado de la ciudad.
Entonces vino la indignación ciudadana y las irrefutables sentencias condenatorias dictadas con el sustento de la sólida moralidad por parte de los jueces que integramos esta red social, que es la más utilizada en Valles. Al cadalso!!! Que los cuelguen sin misericordia!!!
Lo que si es cierto, es que esta sociedad de doble moral en que nos hemos convertido muy convenientemente, ha permitido que además de Israel, se vean con apatía a muchas personas en estado de abandono pululando por las calles de la ciudad, incluso, al lado de donde Israel ha venido pernoctando desde hace 24 años, pero como ellos no aparecieron en el feissss, pues con ellos no aplica la indignación social ni la asistencia del gobierno municipal.
Vino entonces el trabajo de Gerardo Duque y Magy López. El jueves por la noche fueron al lugar donde duerme Israel a entrevistarlo en vivo a través de la red social. Media hora más tarde, arribaron al lugar una caterva de empleados públicos muy preocupados por la situación de Israel, a brindarle todos los apoyos necesarios a su condición. No quiso irse a un albergue, pues como escribí, ha dormido ahí desde hace 24 años.
Y pues al final resultó ser que gracias a la imprudente e insana acción de los dos chicos preparatorianos, a quienes por cierto ya la fiscalía les inicio una carpeta de investigación, Israel recibió en una noche la atención de una sociedad que nunca había volteado a verlo, y de empleados públicos que animados por el tráfico de su caso en las redes sociales acudieron prestos y muy preocupados por Israel, pasando de ladito por cierto, con otros desvalidos que se encontraban durmiendo en esa misma banqueta.
Así las cosas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
JESÚS SIERRA
Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.