Ajedrez Huasteco

Por Jesús Sierra

EL AÑO QUE SE VA

La Huasteca potosina se prepara para la culminación de un año calendario más en su historia. Muchos eventos y muchas historias se han escrito a lo largo de este 2024 que languidece en un marco de zozobra, de inseguridad, de cuotas, de ayuntamientos quebrados, de servidores públicos que no terminan de entender el enorme compromisos social que adquieren al protestar sus cargos.


El final de este año se enlutó con el artero asesinato del joven Jesús Franco, alcalde de Tancanhuitz, a manos presuntamente de políticos acostumbrados a conseguir lo que desean al costo que sea, sin importarles las consecuencias que sus caprichos y sus egos desatan, carentes siquiera de una pizca de humanidad con la que valorasen los daños colaterales que ocasionan.


El 2024 fue el escenario de las ceremonias de toma de protesta de los ayuntamientos huastecos, algunos con alcaldes que consiguieron la reelección, y otros con recién llegados al escenario de la polaca en este hermoso jirón del estado potosino. Iniciaron sus encomiendas constitucionales como suelen iniciar todos: Cargando un cúmulo de promesas proferidas sin ton ni son en sus campañas, pero llegando a encontrar las arcas vacías y sin los medios o posibilidades de cumplirlas, pues bien sabemos, esas promesas se cumplen con dinero, y los eternos problemas sociales se resuelven con lo mismo. Es ya una inevitable calamidad en los municipios huastecos, que el dinero que reciben se aplica principalmente en nóminas, pasivos fijos, gastos corrientes, pagos de laudos, y un largo etcétera. Los servicios públicos que de manera obligatoria deben proporcionar pues ahí con mucho ingenio los van capoteando. Triste realidad.


El partido verde arrasó en la elección constitucional prácticamente en todos los municipios huastecos. Uno que otro ganador por algún partido opositor, decidieron renunciar y pasarse a las filas del partido en el poder, obvio, mas por conveniencia, que por ideales políticos, si es que a alguno de ellos aún les quedan, o al menos los recuerdan. Debe ser que la amplia experiencia de quienes manejan el partido en el poder les diga con claridad que quien traiciona una vez, traiciona las veces que sean necesarias, con tal de conseguir sus objetivos.


Los partidos de oposición fueron prácticamente pulverizados y nadie anotó las placas del camión que los atropelló. Hoy en muchos municipios huastecos aún se pueden ver los nombres de varios institutos políticos otrora poderosos, en las fachadas de oficinas abandonadas y sin funcionar, al no contar con dinero, como en otros tiempos.


Una noticia positiva para los huastecos, fue la conclusión de la ampliación de la carretera de Ciudad Valles a Tamazunchale, pues efectivamente es una vía de comunicación que reduce los trayectos, le da vida a los pueblos por donde pasa y ofrece una mayor seguridad vial a los usuarios en sus desplazamientos, vaya, hasta pusieron dos semáforos en el Pujal y uno en el crucero de Aquismón, ¡quién lo hubiera imaginado!


Sufrimos una inclemente sequía con cuyas consecuencias se perdió ganado, cosechas y se obtuvieron muy pobres dividendos de la molienda de la caña de azúcar. En medio de la crisis hablamos de hacer represas, de construir sistemas alternativos de abastecimiento distintos a los ríos, sembramos arbolitos y tratamos de concientizarnos del respeto al medio ambiente, pero luego llegaron a la región abundantes lluvias y -como de costumbre-, se nos olvidaron esos propósitos. Ya los retomaremos con la misma enjundia en la próxima época de sequía.


Carreteras estatales fueron rehabilitadas después de muchos años de permanecer en el abandono, como la de Ciudad Valles a El Naranjo, de toral importancia para la actividad cañera. El gobernador Ricardo Gallardo hizo presencia en la Huasteca, de manera tal que no se recuerda más que al profesor Carlos Jonguitud Barrios en la misma tesitura.


La quinta titular de la secretaria de Turismo, oficina asentada inicialmente en Ciudad Valles con miras a darle mayor efectividad al sector, resultó ser aficionada a los eventos glamorosos y a la promoción mediática más con miras a lo electorero, más que a la promoción y estructuración de la actividad turística de una región como herramienta generadora de recursos, eso sí, desplegando sus habilidades salameras en redes sociales buscando ganarse la simpatía del jefe. La muerte de un guía turístico en las cascadas de Micos y los accidentes de transportes turismeros ocurridos cerca de La Hincada, fueron mediáticamente enterrados por las justificaciones superfluas de la secretaria. Resultó ser en este año, la prietita en el arroz del gobierno potosino.


Después de muchos anuncios a través de distintas administraciones, finalmente se dijo que el pasado mes de noviembre iniciaría la construcción del nuevo aeropuerto de Tamuín, que nos uniría con el mundo a través de vuelos internacionales, a fin de explotar el turismo en la Huasteca. No sucedió, y hoy en el aeropuerto tamuinense hay empleados que perciben salarios del Bienestar pero no hay vuelos, salvo uno que otro particular que utiliza sus servicios.


La venta en facilidades a crédito de motonetas y motocicletas a través de tiendas departamentales instaladas en algunos municipios de la Huasteca, desencadenó el incremento de accidentes de tránsito con sus inevitables consecuencias, principalmente lesiones y la pérdida de vidas. Ningún municipio estableció controles para mitigar este problema y el uso de estos vehículos se hace bajo un esquema de desconocimiento de las reglas de circulación, de ocupación excesiva de personas, o el traslado de menores sobre ellos. Un factor que contribuye a generar accidentes es el abuso en la velocidad, y las flotillas que reparten comida o servicios a domicilio, a quienes tampoco nadie regula. En este como en otros temas, la omisión de las autoridades contribuye al incremento de las cifras de accidentalidad.


La buena noticia es que muchos ciudadanos huastecos logramos llegar a la recta final del año que termina. A pesar de los pesares, a pesar de la violencia, a pesar de las cuotas y las extorsiones que ya son parte de nuestra vida cotidiana. Lo único que nos queda es darle gracias al Creador por las bendiciones que nos manda.


Les deseo que en el año 2025 encuentren sus propósitos de vida, que tenga esa paz que tanto bien nos hace y consoliden estabilidad económica y emocional, herramientas indiscutibles para navegar en este tormentoso mar social del cual formamos parte.


¡Muchas gracias por leer este espacio de comunicación!
¡Muchas gracias a Ajedrez Político SLP por la amabilidad de compartir mis reportes!
¡Muchas gracias a Edgardo!
¡Feliz 2025!…

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JESÚS SIERRA

jsierra_68@yahoo.com

Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.

Anteriores