La Jugada del Filo-Chairo

Por Hernán Rivera López

La Masacre de Montreal en 1989

En la ciudad de Montreal, Canadá, cada año, el 6 de diciembre se conmemora un evento que cambió la vida pacífica de los canadienses y es que en la Escuela Politécnica de Montreal, al final de dia 6 de diciembre de 1989, a las 5:10 pm, apareció un joven armado quien separó a las mujeres de los hombres y disparó abiertamente contra las mujeres. En dicho acontecimiento, 14 mujeres fueron asesinadas cruelmente a sangre fría por este hombre, quien después se suicidaría llevando a la tumba el motivo que tuvo para realizar el acto de feminicidio más brutal en la historia actual de Montreal, Canadá.
Aunque nunca se conocerán con certeza las razones exactas que llevaron al perpetrador a cometer este acto de violencia, se ha establecido que su motivación principal era el odio hacia las mujeres. En una nota encontrada en el lugar de los hechos, expresó su desprecio por las feministas y su intención de vengarse de las mujeres que, según él, habían arruinado su vida.

La masacre de la Escuela Politécnica de Montreal, generó un debate nacional sobre laviolencia de género y el feminismo. Esto llevó a la creación de leyes más estrictas sobre el control de armas y a una mayor conciencia sobre la importancia de prevenir la violencia contra las mujeres. Dicho acontecimiento no solo movió las bases nacionales de Canadá, sino que incluso traspasó las fronteras internacionales.

Las acciones tomadas por las autoridades canadienses después del acontecimiento se pueden observar claramente en la vida diaria de las personas que vivimos en Montreal, y en general en todo Canadá, y estas son:

“A Nivel Legislativo y de Políticas Públicas:

Ley de Armas más Restrictivas; Canadá implementó leyes más estrictas sobre el control de armas, dificultando el acceso a armas de fuego y estableciendo requisitos más rigurosos para su adquisición.

Día Nacional de Conmemoración y Acción contra la Violencia de Género:

Se estableció el 6 de diciembre como un día para recordar a las víctimas y promover acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.

Financiamiento para Programas de Prevención:

Se destinaron fondos para desarrollar e implementar programas de prevención de la violencia de género en escuelas, comunidades y lugares de trabajo.

Educación sobre la Violencia de Género:

Se incorporó la educación sobre la violencia de género en los currículos escolares a todos los niveles.

Apoyo a las Víctimas:

Se ampliaron los servicios de apoyo a las víctimas de violencia de género, incluyendo refugios, líneas de ayuda y asesoramiento legal.

A Nivel Social y Cultural:

Concientización Pública:

Se llevaron a cabo campañas de concientización pública para desafiar los estereotipos de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Empoderamiento de las Mujeres:

Se fomentó el empoderamiento de las mujeres a través de programas que les brindaban herramientas para defender sus derechos y superar la violencia.

Diálogo sobre Masculinidad:

Se inició un diálogo sobre las concepciones tradicionales de masculinidad y cómo estas pueden contribuir a la violencia de género.

Colaboración entre Organizaciones:

Se fortaleció la colaboración entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para abordar de manera integral el problema de la violencia de género.”

La memoria de las víctimas de la masacre de la École Polytechnique se mantiene viva a través de diversas iniciativas y conmemoraciones que buscan honrar su legado y promover cambios positivos en la sociedad.
Algunas de las formas en que se recuerda a las víctimas incluyen:

Día Nacional de Conmemoración y Acción contra la Violencia de Género:

El 6 de diciembre, fecha en que ocurrió la tragedia, se conmemora en todo Canadá como un día para recordar a las víctimas y promover acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.

Después de tantos años de la tragedia, la pregunta sigue en el aire: ¿Qué fue lo que realmente motivó a un joven hombre a masacrar a las mujeres?, ¿Qué clase de vida llevaba ese joven hombre en su hogar?, estas y muchas otras preguntas más quedarán sin respuesta o tal vez no… quizás la sociedad con sus cambios liberales haya cooperado para que este joven ser humano se haya visto impulsado a tomar una decisión tan radical y malévola… la mejor opinión es la tuya mi querido lector.

Si te gusta practicar el deporte de alto riesgo de cuestionar las cosas, te invito a que escribas a mi correo para discutir acerca de temas fuera de lo habitual, tu amigo el Filo-Chairo.

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Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

HERNÁN RIVERA LÓPEZ

herfer.hrl2010@gmail.com

Es Ing Químico  egresado de la BUAP, Comenzó como Ing de Calidad y Validación trabajando para Pfizer - Capsugel en el edo de Puebla para luego después inmigrar a Canadá, donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP La carrera de Filosofía.

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