EN ESPAÑA AL MENOS 104 MUERTOS, UN NÚMERO INDETERMINADO DE DESAPARECIDOS Y CUANTIOSOS DAÑOS MATERIALES DEJAN ATÍPICAS LLUVIAS TORRENCIALES PROVOCADAS POR DANA; VALENCIA ES LA REGION MÁS AFECTADA
España está sufriendo uno de los peores temporales en lo que va de siglo. Las lluvias ya han dejado al menos 104 muertos y un número indeterminado desaparecidos. La AEMET ha recordado que la DANA sigue sobre España y que la emergencia meteorológica no ha finalizado.
Los daños materiales incalculables por las atípicas inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que DANA ha dejado a su paso por la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, un temporal que ahora se sitúa ahora en determinadas áreas de Castellón, Sevilla y Cádiz, así como de Cataluña. El número de fallecimientos es aún provisional.
No obstante, en la Comunidad Valenciana, la más afectada por la DANA, las autoridades han confirmado 100 víctimas en varias localidades y hay una cifra no precisada de desaparecidos, mientras que en Castilla-La Mancha se han encontrado dos cadáveres y hay al menos cinco personas sin localizar. En Andalucía se ha confirmado también el fallecimiento de un anciano de 71 años. Además, las inundaciones mantienen a decenas de personas desaparecidas en distintas localidades de la provincia de Valencia, y hay cortes del servicio de energía eléctrica.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la Situación 2 por inundaciones en toda la provincia de Castellón, mientras que se mantiene el resto de avisos, es decir, la alerta por lluvias nivel rojo en el interior norte y todo el litoral de Castellón y alerta nivel amarillo en el interior sur de la provincia. Asimismo, hay alerta por tormentas nivel amarillo en toda la provincia de Castellón.
La Diputación Provincial de Castellón ha insistido en extremar la precaución ante las alertas decretadas, y ha pedido a los ciudadanos evitar desplazamientos y únicamente realizar los estrictamente necesarios, así como mantenerse alejados de ramblas y ríos y seguir las informaciones e indicaciones de los canales oficiales de emergencia para poder garantizar la seguridad de todos.
El río Cervolse ha desbordado a su paso por el municipio castellonense de Vinarós (Castellón) pero lo ha hecho en una zona baja y cercana a la desembocadura del mar Mediterráneo y no hay ninguna afectación a las personas ni a la circulación en vías principales como la N-340 o la AP-7.
Así lo han asegurado a EFE fuentes de la Policía Local, que han indicado que el río se ha desbordado en un sitio bajo, históricamente conocido como puente romano y muy cerca de la desembocadura en el mar Mediterráneo y de la carretera N-340, pero no hay ninguna afectación ni problema.
Las inundaciones provocadas por la DANA en la provincia de Cádiz han obligado a cerrar 16 centros educativos en siete municipios diferentes. En un comunicado, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz ha explicado que este cierre temporal está causado por diversos motivos derivados de las adversas condiciones meteorológicas "con el objetivo de garantizar la seguridad del alumnado y del personal educativo".
Cáritas Diocesana de Cartagena ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos destinados a apoyar a las personas y familias afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha provocado graves inundaciones en varias localidades de la Comunidad Valenciana y la provincia de Albacete.
Las fuertes lluvias han causado daños significativos en las comarcas de Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, l'Horta de Valencia, La Ribera, y en la localidad de Letur, en Albacete, según informaron fuentes de la Diócesis de Cartagena en un comunicado.
El Servicio de Meteorología de Cataluña ha emitido un aviso por lluvia intensa en algunas comarcas
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha avisado de la observación de intensidad de lluvia -más de 40 mm en 30 minutos- en las comarcas de Montsià, Baix Ebre, Terra Alta i Ribera d'Ebre.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha asegurado tras la reunión del Cecopal, máximo órgano que coordina las emergencias, que "hay que estar prevenidos, con calma y con sentido común, y hay que evitar los desplazamientos y tratar de quedarse en casa lo máximo posible", y ha pedido a la población que se informe por los canales oficiales -Ayuntamiento y Área de Seguridad- "porque esta mañana había circulado muchos bulos, incluso de calles cortadas, cuya información nos llegaba al Cecopal cuando no era cierto".
La primera edil ha pedido a la población que tenga "calma" porque "en estos momento no hay ningún peligro inminente para los castellonenses"; y ha solicitado que se haga la recogida de los alumnos de los centros escolares "de forma escalonada y ordenada, para evitar colapsos, sobre todo de movilidad y de tráfico".