"EL MAYO" ZAMBADA SE DECLARÓ NO CULPABLE DE LOS CARGOS EN SU CONTRA POR PARTE DE LA FISCALÍA DE LOS EE.UU QUE LO CONSIDERA "EL NARCOTRAFICANTE MÁS PODEROSO DEL MUNDO"
Ismael "El Mayo" Zambada se declaró "no culpable" de los 17 cargos que los fiscales de Estados Unidos presentaron ayer en su contra en la Corte de Brooklyn, Nueva York, entre los que figuran narcotráfico, homicidio y lavado de dinero, entre otros.
Se trata, dijeron los fiscales, del caso más importante presentado en contra de un narcotraficante en las cortes estadunidenses y fruto de una investigación de varias décadas. “Zambada es quizá el narcotraficante más poderoso del mundo”, apuntó el fiscal Francisco Navarro.
Asimismo, recordó cuando fue fiscal general de California (2011-2017), estado fronterizo donde cruzan sustancias ilegales de México a Estados Unidos:
"Como fiscal general de un estado fronterizo me enfrenté a las organizaciones criminales transnacionales, como el Cártel de Sinaloa, que trafican drogas y amenazan la seguridad de nuestras comunidades", señaló.
Buscado por las fuerzas del orden estadounidenses durante más de dos décadas, Zambada está bajo custodia estadounidense desde el 25 de julio, cuando aterrizó en un avión privado en un aeropuerto a las afueras de El Paso en compañía de otro líder del CDS, Joaquín Guzmán López, según autoridades federales.
Zambada dijo más tarde enuna carta que fue secuestado por la fuerza en México y llevado a Estados Unidos por Guzmán López, hijo de su socio y compadre Joaquin "El Chapo" Guzmán que está cumpliendo una cadena perpetua por sus delitos.
El magistrado estadounidense James Cho ordenó que Zambada permaneciera detenido hasta el juicio. Sus abogados no pidieron libertad bajo fianza y los fiscales estadounidenses en Brooklyn habían pedido al juez que lo detuviera.
Zambada permaneció sentado en silencio mientras escuchaba al intérprete. Al salir del tribunal, pareció aceptar ayuda para levantarse de una silla y luego salió caminando lentamente, pero sin ayuda.