JOAQUÍN Y OVIDIO GUZMÁN NO SE PRESENTARON A SU AUDIENCIA EN CHICAGO; AÚN NO LOGRAN UN ACUERDO CON LAS AUTORIDADES DE EU Y SERÁN PROCESADOS POR SEPARADO

En la mañana ayer martes 7 de enero se llevó a cabo la audiencia de estatus de Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos de El Chapo, en la Corte del Distrito Norte de Illinois, a la cual no acudió ninguno de los hermanos.

En el acto judicial se dio a conocer que Ovidio y Joaquín aún no han logrado un acuerdo con los fiscales estadounidenses, pese a que su defensa ha mantenido negociaciones con las autoridades por lo menos desde octubre de 2024.

La jueza Sharon Johnson Coleman autorizó varias mociones de la Fiscalía, entre las cuales destaca la posibilidad de que Ovidio y Joaquín sean procesados por separado. Coleman advirtió que Ovidio Guzmán deberá acudir a la Corte para una nueva audiencia el 27 de febrero a las 13:30 horas, mientras que la próxima comparecencia de Joaquín Guzmán quedó fijada para el 19 de marzo a las 10:30 de la mañana.

Por otro lado, el abogado de los hermanos Guzmán López, Jeffrey Lichtman, participó en la audiencia únicamente vía telefónica, ya que no pudo llegar debido a las condiciones climáticas derivadas de la tormenta invernal que ha azotado varias zonas del país durante los últimos días.

El 21 de octubre de 2024, Lichtman dio a conocer que tanto Ovidio como Joaquín habían iniciado una serie de acuerdos con fiscales estadounidenses, presuntamente con el objetivo de llegar a una declaración de culpabilidad que, eventualmente, les permita reducir las penas a las cuales podrían ser condenados. Sin embargo, no ha habido avances significativos en estas negociaciones.

En el Distrito Norte de Illinois, Ovidio Guzmán es investigado como parte de la acusación 1:09-cr-00383, en la cual se le imputan cinco cargos criminales: posesión con intención de distribuir drogas; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero; participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego. En la misma acusación también son mencionados su hermano Joaquín y sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Los Chapitos.

Por su parte, Joaquín Guzmán López es acusado en Chicago de ser un coordinador logístico encargado de traficar múltiples cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia Estados Unidos. Asimismo, se le acusa de haber organizado la recolección de ingresos ilícitos para blanquearlos y enviarlos de regreso a México.