Los Expedientes del Imperio
Por Jaime Contreras Huerta
Claudia al 100
Con un 80 por ciento de aprobación de su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum arribó a sus primeros cien días de gobierno con el compromiso cumplido de lograr una reforma para democratizar el Poder Judicial, permitiendo que jueces y magistrados sean elegidos por primera vez en la historia del país. En este periodo también se aprobaron 18 reformas constitucionales, en su mayoría heredadas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para transformar las instituciones del Estado y fortalecer el papel del gobierno. La elección popular de jueces, magistrados y ministros es sin duda relevante porque busca democratizar el acceso a la justicia con equidad y sin distinciones.
Para la primera mujer presidenta de México, los desafíos en materia de seguridad, constituyen una prioridad para su gobierno, en tal medida, que ha implementado cambios significativos en este rubro que, en los próximos días abrirán nuevos escenarios con la llegada a la presidencia de los Estados Unidos, de Donald Trump y sus ímpetus colonizadores, que no se deben minimizar en términos de una narrativa ocurrente, ya que se trata de una estrategia que tiene tácticas definidas para intentar desestabilizar el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y desacreditar la consolidación de un gobierno que favorece el bienestar de los más desprotegidos. Un gobierno que tiene propósitos firmes para erradicar la corrupción y mantener la austeridad republicana, asegurando que no habrá aumentos salariales para funcionarios de alto nivel durante su mandato. Esta postura refleja un enfoque para mantener la continuidad del proyecto político iniciado por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador y que para los conservadores estadounidenses es una amenaza para su voracidad imperialista.
Durante los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum, la relación con Estados Unidos y la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han sido temas centrales en la agenda económica y política, por esto la administración de Sheinbaum ha mantenido un diálogo constante con el gobierno estadounidense, encaminado a fortalecer la cooperación en áreas clave como comercio, seguridad y migración, ya que la implementación del T-MEC ha proporcionado un marco de certeza para las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos. Desde su entrada en vigor el 1 de julio de 2020, el T-MEC ha sido fundamental para estabilizar las expectativas económicas en medio de desafíos globales, como la pandemia y tensiones comerciales con otras naciones.
Los expertos en la materia consideran las nuevas reglas de origen del T-MEC han elevado el porcentaje de contenido regional requerido en productos automotrices, lo que ha llevado a las empresas a ajustar sus cadenas de suministro. Esto podría beneficiar a la industria mexicana al aumentar la producción local, no obstante, a pesar de los beneficios del T-MEC, persisten tensiones relacionadas con el cumplimiento de las normas laborales y ambientales. Estados Unidos ha mostrado interés en asegurar que México cumpla con sus compromisos bajo el tratado, lo que podría generar fricciones si se perciben incumplimientos, como tanto lo deseará la administración de Donald Trump.
El gobierno de Claudia Sheinbaum, en cuestión de 100 días, dejó sin voz a la oposición, que cada día, se desvanece en el presente de la 4T y en el segundo piso para la transformación. Los pasos son cada vez más firmes y convincentes para millones de mexicanos, de cualquier estrato social, que tienen confianza en una presidenta capaz de enfrentar el reto monumental de la seguridad pública y control del crimen organizado, la equidad de la justicia, la batalla conta la corrupción, la defensa de los paisanos y la soberanía.
Para las voces opositoras, es pertinente compartirles que Claudia Sheinbaum ha delineado varias estrategias para mejorar el abasto de medicamentos en México mediante la implementación de un modelo de compra centralizado que busca consolidar la adquisición de medicamentos a través de BIRMEX (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México). Esto permitirá una mejor planificación y distribución, así como la reducción de costos en al menos un 10%. El objetivo es aumentar la tasa de surtimiento de recetas del 80% actual a un 95% a nivel nacional, garantizando que un mayor número de pacientes reciba los medicamentos que necesitan.
BIRMEX jugará un papel crucial en la planeación, compra y distribución de medicamentos, asegurando procesos de licitación basados en demanda y optimizando la logística con sistemas digitales en todas las etapas del proceso de compra para permitir una mayor supervisión tanto por parte de las autoridades como de la sociedad civil. Esto busca garantizar la transparencia y minimizar los riesgos de corrupción.
100 días y se confirma la certeza de que ya la realidad no es la de unos cuantos, en las voces de otros cuantos, en las letras de otros tantos, que despojaron de bienestar a millones de mexicanos. 100 días de la primera mujer presidenta de México donde cada día cabemos y somos más.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
JAIME CONTRERAS HUERTA
Maestro en Historia por el colegio de San Luis A.C. y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.