Ajedrez Huasteco
Por Jesús Sierra
ACUERDO REPARATORIO O JUDICIALIZAR
Se sabe que el actual sistema de justicia penal fue diseñado para procurar la reparación del daño a la víctima. El anterior sistema, eminentemente inquisitorio, buscaba castigar a los declarados culpables de cometer algún delito, sin mucho o nulo beneficio para su víctima. En teoría, el nuevo sistema vendría a agilizar procedimientos y a darles justicia pronta y expedita a los ciudadanos, buscando primordialmente repararles el daño que les haya sido ocasionado.
El caso de Israel, que fue conocido por muchas personas a través de las redes sociales, puede ser un particular ejemplo del comportamiento del sistema de justicia penal, parecido al anterior en la parte donde las decisiones se sujetan las filias, fobias y caprichos de quienes toman las decisiones.
Al joven que se le sigue una carpeta de investigación por presuntamente haberle lanzado un objeto encendido, que por cierto no se ha acreditado que efectivamente fuese un explosivo, se le dio la oportunidad a través de su tutor, pues es menor de edad, de concluir con este asunto a través de un criterio de oportunidad, léase un acuerdo reparatorio. Con la disposición del caso y entendiendo los alcances de su falta en perjuicio de Israel, se propuso que ambos jóvenes señalados llevaran a cabo labores de asistencia social en favor de las personas que pernoctan en las calles de Ciudad Valles, actividad que desarrollarían durante varios meses, llevándoles bebidas calientes y cobijas, como una acción propuesta para sensibilizarlos y para reparar el daño que pudiesen haber ocasionado, que en el aspecto físico no lo hubo, pues el objeto que le lanzaron a Israel mientras dormitaba en la banqueta no ocasionó alguno.
Por otro lado, se sabe que Israel manifestó su acuerdo y señaló que si querían ayudarlo, solo le regalaran algunas cobijas pues no es su deseo perjudicar a nadie. Pues hasta ahí todo iba bien, hasta que “alguien de arriba” mandó la irrefutable orden de desechar la posibilidad de ese convenio y proceder a judicializar la carpeta de investigación, para “que dejen de chingar en redes” (sic), pero como en Ciudad Valles no hay tribunal especializado para menores, pues este asunto deberá litigarse en la capital potosina y hasta allá tendrán que llevar a Israel, ¡vaya cosa!
El actual sistema de justicia penal tiene un buen diseño y debería funcionar de manera ágil, lamentablemente, este como el anterior parece estar sujeto a las filias, fobias y caprichos de quienes están encumbrados en el complejamente contaminado aparato de la procuración de la justicia y pues ni hablar.
Así las cosas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.
JESÚS SIERRA
Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.