SORPRESIVAMENTE SE DESPLOMÓ UNO DE LOS PÉNDULOS DEL EMBLEMÁTICO RELOJ DE LA UASLP; ¡DE MILAGRO NO HAY HERIDOS!
En forma sorpresiva en la mañana de hoy lunes 9 de diciembre se desplomó uno de los péndulos del emblemático reloj "Esmeralda" del edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
De milagro no se reportaron heridos, pero el incidente causó curiosidad y un tanto de extrañamiento entre los presentes que se encontraban en el evento de firma de convenio de la máxima casa de estudios con el ayuntamiento capitalino
En entrevista, el rector Alejandro Zermeño Guerra, indicó que se mantendrá el área clausurada y se procederá al mantenimiento y arreglo del mismo, señalando que las posibles causas de su derrumbe, es por la antigüedad del ejemplar.
Sin duda el reloj ubicado en la fachada del Edificio Central ha sido testigo de un sinfín de sucesos tanto históricos como sociales desarrollados en la Plaza de Fundadores como los mítines del rector Manuel Nava contra el gobernador cacique Gonzalo N. Santos y del Dr. Nava contra los el despotismno de Carlos Jonguitud Barrios y el fraude electoral de Fausto Zapata Loredo.
Según la página oficial de la máxima casa de estudios refiere que el sonido de las campanas de este reloj, recuerda tanto a universitarios como paseantes que el tiempo no se detiene.
Se explica que fue inaugurado el 9 de enero de 1926 por Pachita Caballero, mejor conocida en esa época como “Pachita I”, reina de la comunidad universitaria, quien después se casaría con Ignacio Morones Prieto, uno de los rectores de la UASLP.
Se relata que el presidente Plutarco Elías Calles fue quien donó el reloj a la UASLP y desde su inauguración, decora la fachada del Edificio Central, resaltado por unos detalles de cantera cuyo esplendor se recuperó durante la restauración del inmueble en los años 90.
Todos los días, las campanadas retumban en la plaza de Los Fundadores y forman parte de los sonidos urbanos del día a día de los potosinos.
El área fue acordonada para evitar el paso de los estudiantes, de los docentes y de la comunidad académica a fin de indagar lo sucedido, en la zona se vio al personal de la Universidad que acordonaba el área.