MARCELO EBRARD IMPUGNÓ EL PROCESO INTERNO DE MORENA Y DEMANDA SU REPOSICIÓN

Marcelo Ebrard ha optado por la ruta de la confrontación y ayer impugnó el proceso interno de Morena de elección de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación que ganó Claudia Sheinbaum. Acusó diversas irregularidades y demandó su reposición. Si no hay una respuesta favorable o una negociación, su ruta legal contemplaría acudir al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El excanciller envió un documento de 41 páginas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido en el que demanda la nulidad de dicho proceso, e incluyó decenas de pruebas documentales, testimoniales y técnicas, sobre operaciones a favor de la ex jefa de gobierno. Acusó que hubo una "cargada" a favor de Sheinbaum Pardo.
El ex secretario de Relaciones Exteriores se reunirá hoy con su equipo para analizar incidencias en encuesta y hará sus posicionamientos públicos ante los medios de comunicación.
“Declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación”, señala el escrito firmado por Ebrard Casaubón.
El ex titular de la SRE expone cinco puntos en los que acusa que hubo una "cargada" a favor de Sheinbaum Pardo en el proceso. El primero es la afinidad de Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena, con la ex alcalde de Tlalpan.

En segundo lugar, destaca la intervención de la Secretaría de Bienestar y de diversos funcionarios a favor de Sheinbaum, mediante volanteo, promoción y visita casa por casa, principalmente.

“Estuvieron presentes diferentes personas servidoras de la nación, realizando las encuestas, con lo que se generó presión en la ciudadanía electoral para que votaran por la persona que estos servidores estaban promocionando, es decir, Claudia Sheinbaum Pardo”, resalta el documento.
Como tercer punto, se expone el conocimiento previo de lugares en los que se llevó al cabo la encuesta, por parte del equipo de la ex jefa de Gobierno, mientras que, como cuarta cuestión, se subraya que la cadena de custodia de las urnas de la encuesta estuvo comprometida.