EL ASESINATO DEL ALCALDE DE TANCANHUITZ FUE POR UNA "RIÑA ENTRE PARTICULARES": GALLARDO; MANUEL "N", ALIAS "KIPPY" ESTÁ DETENIDO; AUTORIDADES BUSCAN A REGIDOR DE MORENA QUE EN FACEBOOK SE DESLINDA DEL CRIMEN 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí sigue investigando los detalles del asesinato de Jesús Eduardo Franco Lárraga, alcalde de Tancanhuitz de Santos, quien fue atacado a balazos junto a su secretario particular y otras dos personas el pasado domingo 15 de diciembre en en la autopista Ciudad Valles-Tamazunchale, cerca de la comunidad de Palmira. Las víctimas perdieron la vida de manera instantánea dentro del vehículo en el que viajaban.

El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, advirtió que, “nadie estará por encima de la Ley”, en franca referencia a la detención del exdiputado local panista, de Manuel "N", alias "Kippy", como uno de los sospechosos de la muerte del alcalde morenista.

Según lo establecido en el Registro Nacional de Detenciones (RND), el exalcalde fue ubicado en la colonia Xochimilco del referido municipio. Después de su aseguramiento, Manuel “N” fue trasladado ante un agente del Ministerio Público en la sede de FGE en Ciudad Valles.

En las indagatorias de las autoridades han salido a relucir presuntas rencillas personales que el occiso tenía con el regidor Alejandro Aguilar Martell que hasta el momento es la principal línea de investigación del asesinato del alcalde.

En su cuenta de Facebook, el regidor Alejandro Aguilar Martell, hijo del exalcalde José Guadalupe Aguilar, publicó un post en el que se deslinda de cualquier señalamiento en su contra. Lamentó la muerte de Franco Lárraga y recordó cuando éste sufrió un atentado en la campaña a la Presidencia Municipal de este año, agregando que “quieren dañar mi reputación” y que “tengo la conciencia tranquila”.

En su cuenta de Facebook el regidor morenista destaca una foto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien ayer dijo que hoy en la conferencia mañanera del pueblo se darán a conocer detalles del asesinato del edil de Tancanhuitz en el marco del Informe de Seguridad.

El mismo gobernador Ricardo Gallardo Cardona declaró ayer que el homicidio del alcalde de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga, no debe politizarse, ya que no se trata de un tema partidista, sino de un problema de seguridad pública.

El mandatario potosino explicó que, aunque inicialmente se intentó vincular el suceso con el crimen organizado, en realidad fue el resultado de una "riña entre particulares", específicamente entre miembros del Ayuntamiento de Tancanhuitz.

Por su parte, Rita Ozalia Rodríguez, presidenta de Morena en el estado de San Luis Potosí, dijo que las autoridades federales de más alto nivel se están encargando del homicidio del alcalde de Tancanhuitz, Jesús Franco Lárraga, más tres acompañantes. El edil es velado y hoy serán sus funerales.

La dirigente morenista dijo que sería “irresponsable” de su parte emitir una opinión sobre el asunto cuando las autoridades están en curso de dar con responsables y dar una explicación al respecto sobre “algo que no me consta”. El alcalde ultimado era de extracción morenista y, dentro de algunos nombres que han sonado dentro de este caso, hay también otros militantes de Morena implicados en los hechos.