VOLVEREMOS A NUESTRA VOCACIÓN FERROCARRILERA: CLAUDIA SHEINBAUM ANUNCIÓ LA RUTA DE TRENES DE PASAJEROS CDMX-QUERÉTARO-SLP-MONTERREY-NUEVO LAREDO QUE ESTARÁ TERMINADA EN EL 2029



En el marco de la presentación ayer de su programa para crear tres nuevas líneas de trenes de pasajeros en México y que será la obra insigne de su gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, anunció ayer que San Luis Potosí está en la ruta que partirá desde la Ciudad de México (CDMX) hasta Nuevo Laredo, lo cual regresará a la entidad a su vocación ferrocarrilera con la que se desarrolló a lo largo del Siglo XX después de la Revolución hasta que en 1995 el vendepatria del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León vendió los trenes a extranjeros con la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) que cerró operaciones durante todo el transcurso del año de 1997 y parte de 1998, quedando así la nueva empresa llamada Ferromex.
Las modernas locomotoras, iguales a las del Tren Maya, cruzarán por el centro-norte de México partiendo de la CDMX, siguiendo por Querétaro para llegar a San Luis Potosí y seguir hasta Monterrey, Nuevo León, para finalmente arribar a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Con ello, este medio de transporte se confirmaría como una vía para pasajeros de mil 143 kilómetros, aproximadamente.
La Línea B de la red ferroviaria nacional, que se extiende desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, fue construida durante el Porfiriato mediante inversión extranjera. Inicialmente, llegó a Monterrey el 31 de agosto de 1882, desencadenando el desarrollo de la tercera zona metropolitana más importante de México, impulsada por las industrias acerera y cervecera.
El servicio de carga en esta ruta fue concesionado a Kansas City Southern, quien en 2022 inició un proyecto binacional para construir un puente ferroviario conectando Laredo, Texas.
Un dato curioso de los trenes de pasajeros que conectaban la CDMX, San Luis Potosí y Monterrey llevaban nombres distintivos: "El Regiomontano" y "El Nuevo Regiomontano" o "Águila Azteca", respectivamente.

Cabe señalar que si bien este proyecto está programado para la nueva Administración de Sheinbaum Pardo, la cual empezará el próximo 1 de octubre de 2024 y concluirá el 30 de septiembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador la respaldó ayer y en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional dijo que la Federación ya está estudiando el derecho de vía. "¡Ánimo que lo que viene está mejor!", señaló.
Se espera que el análisis esté listo para antes de que la nueva presidenta empiece su mandato; es decir, que se defina si será necesario construir una nueva vía o bien si se podría hacer el tren de pasajeros con los trenes que cuentan con concesión de carga.
Cabe recordar que el pasado lunes 20 de noviembre de 2023, en el marco del Día de la Revolución Mexicana, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto “por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”.

Al día siguiente, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona solicitó incorporar a la entidad al programa de trenes de pasajeros con las rutas México-SLP-Monterrey más SLP-Cárdenas-Tampico, ante el Gobierno de México. Su petición fue escuchada e incluso fue una de las propuestas de campaña de Claudia Sheinbaum para San Luis Potosí.
Actualmente, México cuenta con cinco rutas de trenes de pasajeros, incluyendo el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, el Tren Suburbano del Valle de México, el Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Tequila Express y el Tren de la Vía Corta Tijuana-Tecate. La nueva medida federal busca incorporar rutas de trenes mercantiles, entre las cuales se destacan:
- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
- Tren Interurbano AIFA-Pachuca
- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Esta medida representa un paso significativo para México, especialmente al considerar el acceso a la aduana de Nuevo Laredo, un puerto fronterizo clave con Estados Unidos.

La virtual presidenta electa de México se comprometió a reactivar la conectividad del país mediante los trenes de pasajeros, por lo que construirá por lo menos 3 nuevas rutas férreas “similares al Tren Maya”.
Durante su conferencia de prensa ayer desde su casa de transición, Sheinbaum Pardo anunció lo que será la obra insigne de su gobierno que son las tres nuevas rutas de trenes de pasajeros. Las tres nuevas rutas de trenes conectarán el centro, norte y bajío del país.
Según sus estimaciones las obras podrían durar entre 4 y 5 años, sin embargo, adelantó que invitará a Jesús Esteva, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportea para que dé más detalles del proyecto que ya había mencionado durante la campaña presidencial.
Los trayectos proyectados por la presidenta electa son:
• Tren AIFA-Pachuca
• Tren México-Querétaro-Guadalajara
• Tren CDMX-San Luis Potosí- Monterrey-Nuevo Laredo
Finalmente, la virtual presidenta electa detalló que ya se están analizando los derechos de vía y los estudios de demanda.
“Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, ellos se quedan con su concesión de carga, pero en el mismo derecho de vía se harán los trenes de pasajeros; dejar los de carga paralelo a los de pasajeros”, subrayó.
