LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE EU RATIFICA LA LEY QUE PROHIBE TIKTOK; TRUMP BUSCA UNA NEGOCIACIÓN

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ratificó ayer viernes 17 de enero, por unanimidad, una ley federal que prohíbe TikTok en el país a partir del domingo 19 a menos que la red social sea vendida por su empresa matriz con sede en China, argumentando que el riesgo para la seguridad nacional que plantean sus lazos con China supera las preocupaciones sobre limitar la expresión de la aplicación o de sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

EU ha señalado que le preocupa que TikTok recolecte extensiones de datos de usuarios, incluida información delicada sobre hábitos de visualización, que podrían caer en manos del gobierno chino mediante coerción. 

Una venta no parece inminente y, aunque los expertos han dicho que la aplicación no desaparecerá de los celulares de los usuarios actuales una vez que la ley entre en vigor el 19 de enero, los nuevos usuarios no podrán descargarla y las actualizaciones no estarán disponibles. Eso eventualmente hará que la aplicación sea inviable, indicó el Departamento de Justicia en documentos judiciales.

La decisión se tomó en el contexto de una agitación política inusual por parte del presidente electo Donald Trump, quien prometió que podría negociar una solución, y del gobierno del presidente Biden, que no aplicará la ley a partir del domingo, su último día completo en el cargo. Esto es un tanto contradictorio, ya que el pasado, durante su primer en la Cada Blanca, Trump había prohibido cualquier transacción con las empresas que administran las aplicaciones WeChat, de mensajería instantánea, y TikTok para compartir videos. La decisión afectaba a Tencent Holdings Ltd, que controla WeChat, y a ByteDance, propietaria de TikTok.

"Estados Unidos está usando la seguridad nacional como una excusa y está usando el poder estatal para oprimir negocios no estadounidenses", dijo Wang en aquella ocasión y agregó que "esa es simplemente una práctica hegemónica. China se opone firmemente a eso". 

En los comicios de Estados Unidos, TikTok fue fundamental para la penetración y la aceptación de Trump entre los jóvenes estadounidenses que pasan, en promedio, cerca de una hora al día subiendo contenidos a esa red social y ahora el presidente electo busca un acuerdo e incluso invitó al CEO de la compañía china, Shou Zi Chew, a la inauguración del segundo periodo de Trump en la Casa Blanca, ceremonia programada para el próximo lunes 20 de enero. También están invitados Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, dueños de Meta y Amazon, respectivamente.