UN FALLO EN LA ACTUALIZACION DE UN ANTIVIRUS PROVOCÓ "APAGÓN" Y CAÍDA MUNDIAL DE LA NUBE DEL SISTEMA MICROSOFT OCASIONANDO BLOQUEOS EN GOBIERNOS Y EMPRESAS


Un fallo en un antivirus provocó una caída mundial de la nube de Microsoft ocasionando problemas y bloqueos en los sistemas de compañías de todo el mundo impactando en vuelos, bancos, medios de comunicación y demás. Se trata de una incidencia global que afecta a sectores de todo tipo, algo que está ocasionando desde retrasos en vuelos hasta problemas en las administraciones públicas.
Acerca de la caída de Microsoft a nivel mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que los vuelos nacionales no tienen problema, pero los internacionales sí, por la conectividad que conlleva y reiteró que en el Gobierno Federal no se tiene problema alguno y es algo que sólo afectó a los bancos y aeropuertos.
El gigante tecnológico, a través de su cuenta de incidencias de Microsoft365 (@MSFT365Status), informó esta madrugada sobre "un problema" que afectaba a "la capacidad de los usuarios para acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft".

Un problema de actualización de la empresa de seguridad cibernética CrowdStrike provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que ha afectado a sus servicios. Se informó que el tráfico estaba siendo "redirigido hacia una infraestructura saludable", y que se constata ya "una mejoría".
CrowdStrike precisó que el fallo ocasiona "un error de pantalla azul" comúnmente conocida como la "pantalla de la muerte" o "de comprobación de errores relacionado con el sensor Falcon". Este último, es un 'software' diseñado para evitar ciberataques en los sistemas informáticos.
Más tarde, la compañía emitió otra alerta en la que ha explicado que la actualización que ha causado el problema ya está identificada y que se ha revertido. La tecnológica también ha compartido una solución alternativa para los clientes que tengan problemas con su servicio de CrowdStrike.
Según explicó Igor Unanue, el responsable de seguridad de la empresa S21Sec, "la solución se antoja complicada ya que pasa por actuar uno a uno en cada ordenador afectado".


Tras el fallo que afectó a nivel global, los responsables de soporte de CrowdStrike, la empresa involucrada en el problema, publicaron una solución temporal de cuatro pasos para los afectados.
- Reiniciar Windows en modo seguro: Es el primer paso. Para poder llevar adelante esta situación, debemos tener apretada la tecla Shift (o Mayús) mientras nos dirigimos a Inicio > Apagado > Reiniciar.
- Acceder al disco rígido: Una vez que iniciamos en modo seguro, abrimos el Explorador de Archivos que nos permite navegar por nuestra PC. Allí clickeamos en "Este equipo", y buscamos la unidad "C". Tras un doble click, habremos ingresado al disco rígido.
- Localizar el archivo que generó el problema: Lo encontraremos en C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike. Para ir paso por paso, una vez que estemos en el disco rígido, debemos buscar la carpeta "System32". Ingresamos allí y buscamos la carpeta "drivers", y tras el doble click, buscamos la carpeta titulada "CrowdStrike". Una vez dentro, debemos encontrar el archivo “C-00000291*.sys”, seleccionarlo y eliminarlo. Para buscarlo más fácil, también se puede escribir el nombre del archivo en el buscador.
- Reiniciar el equipo: Tras un nuevo reinicio (no hace falta que sea en modo seguro), la computadora debería funcionar con normalidad sin rastros del pantallazo azul.
Otra aclaración importante de CrowdStrike es que los usuarios que no hayan tenido pantallazo azul ni se hayan visto involucrados en el apagón informático no deben seguir estos pasos. Lo cierto es que el software de la empresa responsable es un antivirus que suele ser usado por grandes compañías por su elevadísimo costo; por lo que probablemente un usuario regular no debería haber tenido este problema.
En sus redes sociales, CrowdStrike se encuentra actualizando constantemente la información respecto a este incidente, por lo que también es una buena idea explorar las comunicaciones oficiales de la compañía para encontrar nuevas respuestas.
