EN PELIGRO LA VIABILIDAD DEL CLÚSTER AUTOMOTRIZ DE SLP: DONALD TRUMP ANUNCIÓ QUE A PARTIR DEL 1º DE FEBRERO IMPONDRÁ ARANCELES DEL 25% A MÉXICO Y CANADÁ

Donald Trump, luego de se investido como el presidente No. 47 de los Estados Unidos, en su escritorio de la oficina Oval en la Casa Blanca,  insistió en que su gobierno prevé imponer aranceles del 25% a México y Canadá a partir del próximo 1 de febrero. La medida busca responder a preocupaciones relacionadas con el comercio y otros temas fronterizos. Esto podría poner en peligro la viabilidad financiera del Clúster Automotriz de San Luis Potosí y otras partes del país principalmente la zona Bajío.

Trump argumentó que ambos países están permitiendo el ingreso de grandes cantidades de personas y fentanilo, lo que afecta a su nación: “Estamos pensando en términos del 25% a México y Canadá, pues están permitiendo un enorme número de personas, Canadá también abusa fuertemente -grandes cantidades de gente viniendo, y de fentanilo llegando-“, señaló.

De acuerdo con expertos, la imposición de estos aranceles del 25% afectará el intercambio comercial con México y Canadá, quienes son socios clave de Estados Unidos bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). De concretarse, podría representar un obstáculo significativo en sectores clave, como el automotriz, el agrícola y el energético.

Estas declaraciones ocurren en un momento de tensión en las relaciones comerciales entre las tres naciones, con Estados Unidos buscando presionar a sus socios para abordar preocupaciones relacionadas con migración y tráfico de sustancias prohibidas.

Desde el pasado mes de noviembre de 2024, en Astrolabio y Ajedrez Político SLP se visualizó y advirtió sobre ese posible escenario que ayer Trump volvió a comentar. Aunque no firmó ninguna disposición al respecto dijo que lo haría el 1 de febrero mientras firmaba algunas órdenes ejecutivas. 

Luego del anuncio, el peso mexicano inmediatamente se depreció 1,35% frente al dólar durante la tarde ayer lunes, en operaciones electrónicas, alcanzando los 20.79 pesos por dólar. Hoy martes el tipo de cambio amaneció en 20.66 y veremos cómo evoluciona.

Decíamos que desde noviembre de 2024, cuando Trump y Harris iniciaron su contienda por la presidencia de los Estados Unidos, habíamos advertido ese posible escenario en los siguientes términos:  "Es decir, independientemente de quien gane las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el futuro comercial de México entrará en una fase de convulsión y duras negociaciones que pondrán a prueba la capacidad mediadora de la presidenta Sheinbaum -que podría entenderse un poco mejor con Harris-, y en particular las habilidades políticas de Marcelo Ebrard, secretario de Economía. También definirá en mucho el futuro del clúster automotriz potosino y el éxito o el fracaso de la política de fomento industrial del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que, a contrapelo de Trump y Harris que podrían imponer fuertes aranceles y un freno a la compra de autos con componentes chinos, sigue apostando a las inversiones del gigante asiático en la entidad.

Apenas la semana pasada, tras una reunión con empresarios locales y el embajador de la República Popular de China, Zhang Run, el mandatario estatal anunció la llegada de cinco nuevas empresas provenientes de China a San Luis Potosí, una de ellas podría ser Changan que tiene contemplado invertir mil millones de dólares. Guanajuato también está en la pelea de esta fuerte inversión extranjera.

Actualmente nuestro clúster automotriz tiene como estrellas a BMW y GM con 300 empresas subsidiarias del ramo que aquí tienen toda su red de proveeduría con componentes chinos. La instalación de una tercera gran armadora de autos sería su consolidación o su perdición, según sea el caso que resulte. Ojalá los escenarios sean los adecuados luego de las elecciones en los Estados Unidos, pero todo pinta a que se vienen nubarrones y hay que estar preparados para una posible época de vacas flacas.

El gobernador Gallardo y sus funcionarios de Fomento y Desarrollo Económico ya deben analizar y con tiempo tomar acciones conducentes, además de diversificar la manufactura potosina a otros ramos de la industria y el comercio que compensen los posibles castigos que Trump y Harris podrían propinar a nuestra incipiente economía automotriz".