LE LLUEVEN CRÍTICAS AL CONGRESO DEL ESTADO POR APRESURAMIENTOS Y OMISIONES EN EL DICTAMEN DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE VILLA DE POZOS QUE PODRÍAN GENERAR MÁS AMPAROS CONTRA LA RESOLUCIÓN. EXPERTOS LLAMAN A CORREGIR LOS ERRORES DEL PODER LEGISLATIVO



Al Congreso del Estado le están "lloviendo" múltiples críticas por apresuramientos y omisiones en el dictamen que emitió para la municipalización de la delegación de Villa de Pozos y podrían surgir más amparos por los errores legislativos cometidos.
El abogado Jorge Chessal Palau, experto en Derecho Constitucional, consideró que los artículos transitorios del dictamen para la creación del municipio de Villa de Pozos se prestan a diversas interpretaciones, por lo tanto, es imperativo que el Congreso del Estado realice las modificaciones necesarias para evitar conflictos o responsabilidades administrativas.
Por su parte el síndico Víctor Salgado dijo que "la municipalización de Villa de Pozos fue “Ilegal, denota falta de conocimiento jurídico y carencia de técnica legislativa en el decreto que a ultranza defiende el diputado José Luis Fernández".
En tanto, el abogado José Mario de la Garza coincidió en señalar que hubo un apresuramiento del Poder Legislativo que deriva en nuevo municipio inviable ante la vigencia de juicios de amparo contra la municipalización de Villa de Pozos. "Aún existe la posibilidad de su procedencia y de que se caiga el decreto para la creación del nuevo municipio. Asimismo, también se podría impugnar la emisión del dictamen". advirtió.
Tanto el gobernador Ricardo Gallardo Cardona como el alcalde Enrique Galindo Ceballos se reunieron para acordar una transición pacífica y ordenada de la delegación de Villa de Pozos a la categoría de municipio 59.

Chessal Palau dijo que pueden surgir dudas o conflictos por la transferencia de los bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento capitalino a Villa de Pozos, pues no se establecen condiciones de tiempo o compensaciones, lo cual debe ser aclarado para evitar infracciones futuras derivado de auditorías estatales y federales.
“Creo que lo que tendría que hacer el Congreso es hacer una interpretación de ciertos artículos, y establecer las reglas para que no haya dudas”, reiteró.
Otra de las inconsistencias, es la omisión para la celebración de elecciones extraordinarias, pues, aunque algunos legisladores como José Luis Fernández han expresado que no se contemplan en el escenario de la creación de un nuevo municipio, prevalece el principio democrático constitucional.
En este caso existe un precedente en el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto en referencia a la reforma de una ley en Tabasco donde no se señaló el plazo para elecciones extraordinarias, pero se determinó que no se puede violar la Constitución omitiendo el principio democrático.
“Porque no sería democrático, violaría el derecho al voto de los ciudadanos de Villa de Pozos, se violarían los Artículos 39, 40, 41 y 115 de la Constitución que reconoce a los mexicanos el derecho de elegir sus autoridades”, detalló.
Para aclarar todas estas dudas y omisiones, el Ayuntamiento capitalino tiene el derecho de pedir una interpretación de los transitorios al Congreso del Estado, esto ante la rapidez para la aprobación del dictamen, esto para protegerse ante una posible infracción y evitar responsabilidades administrativas.

Por su parte, el Primer Síndico Municipal Víctor Hugo Salgado Delgadillo, dijo que "el decreto viola diversas leyes generales, federales y locales; no se tomaron la molestia de hacer una revisión para armonizar el decreto con los diferentes ordenamientos que rigen la vida pública de un municipio", criticó.
"El decreto de creación de Villa de Pozos como municipio lo caracteriza la ilegalidad y la falta de conocimiento jurídico pone en riesgo la gobernabilidad y los servicios, en detrimento de las y los ciudadanos de la nueva demarcación, “le pediría un poco de humildad al legislador para reconocer sus limitaciones y enmendar sus errores”, indicó.
El representante legal del Ayuntamiento capitalino, señaló que "en ningún lado del decreto recién aprobado, refiere quién es la autoridad en este momento del nuevo municipio de Villa de Pozos, el diputado Fernández confunde servicios con gobernabilidad, sería importante que sus asesores le precisen al legislador los conceptos", explicó.
"El decreto violenta leyes generales, federales y locales; no entraron a fondo de la revisión jurídica para armonizar el decreto con los diferentes ordenamientos que rigen la vida pública de un municipio. Le pediría al Diputado Fernández, que revise el artÍculo 114 de la constitución local, quizá pueda tener un poco de luz para darle solución a este laberinto jurídico y no caer en el caos social", expuso.
Salgado Delgadillo señaló que "le diría al diputado que estos errores del decreto tienen solución, se requiere de su voluntad política como diputado para 'remendar' el decreto, revisarlo nuevamente entre todos los actores; para tener claridad jurídica en las atribuciones, responsabilidades y tiempos del proceso de municipalización".
Finalmente el síndico invitó al diputado José Luis Fernández para reunirse con él y trabajar de manera conjunta para perfeccionar el decreto.


El abogado José Mario de la Garza se enfocó en los amparos contra la municipalización de Villa de Pozos "porque no están resueltos en el fondo, la suspensión no es el fondo del asunto. El juicio de amparo puede continuar sin suspensión y se dicte una sentencia", explicó.
En este sentido, el jurista recordó que existen antecedentes en el Estado de México y Puebla, donde aunque el Poder Legislativo ya había emitido el decreto para la creación de nuevos municipios, tribunales federales lo invalidaron por afectaciones a otros municipios debido a la falta de análisis financieros.
Con respecto a uno de los artículos transitorios en relación con la Ley de Ingresos del último trimestre, José Mario de la Garza señaló que no es tan sencillo transferir los recursos públicos de un municipio a otro, pues éstos ya están etiquetados desde la federación, tal como mencionaba el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos respecto al pago de energía eléctrica.
"No puedes decir como autoridad: 'Ahora agarro estos millones de pesos y los paso a otro municipio'; eso no está autorizado en ninguna ley que permita mover los recursos públicos de esa manera. No es así de sencillo", enfatizó.
Agregó que otra de las inconsistencias del decreto es la falta de claridad en la conformación del territorio del nuevo municipio, tema fundamental que debe ser aclarado por el Congreso del Estado, así como los trámites en curso de desarrolladores de nuevos fraccionamientos.
"Estás por concluir un fraccionamiento y ahora el territorio perdió la capacidad jurídica para recibirte porque estás en otro municipio. Generas una inseguridad en la inversión no solo para los desarrolladores, sino también para los compradores", indicó.
Finalmente, José Mario de la Garza manifestó que las y los habitantes de Villa de Pozos merecen la creación de un nuevo municipio con certeza legal y sin riesgos para la dotación de servicios públicos. Lo cual se pudo haber evitado con un dictamen bien elaborado, pues la prisa para su emisión derivó en una redacción ambigua.
"Los transitorios son extremadamente ambiguos, todos estos detalles finos son los que le dan viabilidad. Porque si lo que se quiere es un municipio, también lo que se debería querer es que Pozos funcione bien, que tenga una estructura que funcione", concluyó.
