PARA EVITAR ARANCELES DE TRUMP DEL 25%, HONDA YA NO PRODUCIRÍA SU CIVIC HIDRIDO EN GUANAJUATO SINO EN INDIANA

La empresa Honda producirá su Civic híbrido de próxima generación en el estado estadounidense de Indiana, en lugar de el estado de Guanajuato, para los aranceles del 25% sobre uno de sus modelos de automóviles más vendidos, según tres personas familiarizadas con el asunto, informó la agencia Reuters que reveló que el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón había planeado inicialmente producir la próxima generación del Civic en el estado de Guanajuato. El inicio de la producción estaba previsto para noviembre de 2027, según una de las personas. Honda Japón dice que no ha hecho ningún anuncio y no hará comentarios al respecto.
Se eligió México porque el aumento de los costos dificultaba la producción del coche en Indiana y Canadá, dijo uno de ellos. Ahora planea fabricar el nuevo modelo Civic en Indiana a partir de mayo de 2028, con una producción anual prevista de alrededor de 210 mil unidades, dijo una de las personas. Honda buscaría importar de países no afectados por los aranceles si la producción en Indiana no cubre la demanda, dijo uno de ellos. Todas las personas hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, ya que la información aún no se ha hecho pública.
Un portavoz de Honda declinó hacer comentarios sobre los cambios en el plan de producción del Civic, añadiendo que la compañía seguiría teniendo en cuenta la demanda y el entorno empresarial mientras consideraba "la producción óptima y la asignación a nivel mundial".


México es desde hace tiempo un centro de producción de bajo costo para las automotrices japonesas y de otros países. Honda envía alrededor del 80% de su producción mexicana a Estados Unidos, el segundo mayor mercado automotor del mundo después de China.
El director de operaciones, Shinji Aoyama, advirtió en noviembre que Honda tendría que pensar en trasladar su producción si Estados Unidos imponía aranceles permanentes a los vehículos importados.
El caso de Honda subraya lo potencialmente perturbadores que serían los aranceles estadounidenses para las industrias que no pueden alterar drásticamente los planes de producción a corto plazo, dadas las inversiones y las diferentes líneas de producción en uso para los distintos mercados.
Honda vendió unos 1.4 millones de coches y camiones en Estados Unidos el año pasado, incluidos los modelos Acura. Vendió más de 240 mil Civics, tanto modelos de gasolina como híbridos gasolina-eléctricos, lo que convierte a este coche en el segundo más vendido de Honda en el mercado estadounidense después del CR-V.
Las ventas en Estados Unidos del Civic, conocido por su asequibilidad, aumentaron un 21% interanual el año pasado, según datos de la empresa. Alrededor del 40% de los vehículos que Honda vende en Estados Unidos se importan de México y Canadá.
Además, exporta unos 60 mil coches fabricados en Estados Unidos a México o Canadá, lo que significa que si esos países introducen aranceles de represalia, Honda podría enfrentarse a nuevos aumentos de costos.


Honda Japón desmintió el traslado o ajustes en su producción de México a Estados Unidos. Honda no ha hecho ningún anuncio y no hará comentarios al respecto. Esto tras la publicación de la agencia Reuters, que señaló que el proyecto de manufactura del Civic híbrido que se proyectaba para ensamblar en Guanajuato en los próximos años, quedaría cancelado por la imposición de aranceles. En su lugar la producción se haría en Indiana, Estados Unidos.
En este sentido Honda México aseguró que su casa matriz en Japón no ha realizado ningún anuncio sobre cambios en la producción de vehículos, relacionada con los aranceles. Recordaron que el Honda Civic se fabrica en la planta de Indiana, Estados Unidos desde el 2008.
A su llegada la planta Honda instalada en Celaya comenzó fabricando el modelo Honda Fit, que dejó de producir en el año 2020. A partir de entonces produce el modelo HRV, manufactura que se trasladó de Jalisco a la entidad.
Durante el 2024, Honda produjo desde Guanajuato 122 mil 504 unidades del modelo HRV que entra en la categoría de SUVs (Sport Utility Vehicle). La producción de esta firma representó el 13% de lo ensamblado por esta industria a nivel estatal, que durante ese año sumó 894 mil 131 unidades, concentrando las cuatro armadoras instaladas en el Estado.
A principios de febrero, la CNBC advirtió que los aranceles de 25% ordenados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de Canadá y México podrían tener un efecto masivo en la industria automotriz mundial y potencialmente reducir las ganancias de empresas como General Motors, que tiene importantes operaciones de fabricación en América del Norte.
“Prácticamente ningún proveedor” que opera en América del Norte sería inmune, según un informe de S&P Global Mobility. CNBC señaló que la mayoría de las principales armadoras automotrices tienen fábricas en Estados Unidos, pero aún dependen en gran medida de las importaciones de otros países, incluido México, para satisfacer la demanda de los consumidores estadounidenses.


La industria automotriz de Guanajuato registró un récord histórico de producción de mil vehículos ensamblados durante 2024. El sector registró un crecimiento anual del 8.2% en el valor de la producción manufacturera, muy por encima de la media nacional del 2.2% Al cierre de diciembre, el sector tenía registrados en Guanajuato 94 mil 677 trabajadores ocupados.
La industria nacional registró un valor de producción manufacturera de 1.2 billones de pesos, colocándose en el segundo lugar a nivel nacional, informó la Secretaría de Economía a través de un comunicado.
En el sector automotriz y de autopartes, el estado alcanzó un valor de producción de 658 mil millones de pesos, logrando por primera vez el primer lugar en esta industria y superando a Coahuila, gracias a un crecimiento del 16.8 % en 2024.
En la entidad están asentadas cuatro armadoras de clase mundial: Honda, General Motors, Toyota y Mazda, convirtiendo a Guanajuato en el único estado en México con esta ventaja competitiva, refirió el documento.
Adicionalmente en el estado se cuenta con la presencia de empresas como Ford, Volkswagen, Pirelli, American Axle, Michelin, Hirotec, Condumex, Continental, BOS Automotive, GKN Driveline, Schaeffler, Hutchinson y Grupo Antolín que forman parte de la cadena automotriz.
