EL ALCALDE ENRIQUE GALINDO PRESENTÓ A GÜICHO, CHATBOT MUNICIPAL, PARA, EN UNA 1RA. ETAPA, INTERACTUAR CON LA CIUDADANÍA CAPITALINA EN EL REPORTE Y ARREGLO DE BACHES Y FALLAS EN EL ALUMBRADO PÚBLICO

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó “Güicho Chatbot Municipal”, una herramienta tecnológica que beneficiará a la ciudadanía al facilitar la comunicación con el Ayuntamiento.
Esta herramienta, desarrollada para la plataforma de WhatsApp y con tecnología de inteligencia artificial, permitirá a los ciudadanos reportar fallas en el alumbrado público y baches las 24 horas del día, los siete días de la semana, mejorando la atención de servicios públicos.
Esta herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que sólo ha sido aplicada en Argentina, intensificará el vínculo de las autoridades capitalinas con la ciudadanía, se encargará de recibir las fallas de alumbrado público y el reporte de baches de manera personalizada, simple y eficaz con ayuda de geo localización, brindando una interacción más sencilla y coadyuvando al mejoramiento de los servicios públicos en la ciudad.
En esta primer etapa del Chatbot municipal, la población solo deberá escribir al 4441653081 o escanear el QR oficial para llevar a cabo la denuncia correspondiente con relación a baches, alumbrado y otras consultas relacionadas al Ayuntamiento capitalino, proyectando a corto plazo, comenzar a atender la problemática de fugas de agua y otros reportes.
El sofisticado proyecto estará disponible durante las 24 horas, atendiendo uno de los temas prioritarios entre la ciudadanía como son "los baches" que de acuerdo a encuesta del INEGI es el principal problema que la ciudadanía en México plantea a sus autoridades. A traés de Güicho, el gobierno municipal de San Luis Potosí atenderá todos los reportes, dando comienzo con aquellos que registren mayor urgencia al compartir fotos, datos geográficos y enviar ubicaciones exactas a través de Google Maps.
Actualmente, esta es la primera etapa del Güicho Chatbot Municipal, y se espera que en el futuro incluya otros servicios para ampliar sus beneficios a la población.
“Güicho es un paso más, ya que hemos implementado 70 trámites digitales en el municipio, pero faltaba un canal de comunicación directo con el ciudadano para responder de manera amable, eficiente y ordenada a sus trámites y gestiones”, señaló Galindo Ceballos.



El Ayuntamiento también ha impulsado otros proyectos tecnológicos relevantes, como la instalación de una red de fibra óptica de más de 80 km, que permite ofrecer internet gratuito en las principales plazas del Centro Histórico y avenidas de la ciudad, además de dar conexión a los sistemas de videovigilancia y semáforos.
Finalmente, el alcalde mencionó que el Ayuntamiento trabaja en un acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para contratar hasta 25 consultores que se dedicarán a la atención de baches en la ciudad.
