EN AGOSTO NOS VEMOS, NOVELA PÓSTUMA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ QUE ES EL TRIUNFO DE LA LITERATURA SOBRE EL TIEMPO

Benito Taibo no pudo definir mejor la novela póstuma de Gabriel García Márquez titulada En agosto nos vemos: "Es el triunfo de la literatura sobre el tiempo". Y es que “Memoria de mis putas tristes” había sido la última novela publicada por el Gabo hace 20 años.
Hacia el final de su vida, cuando su memoria estaba en pedazos, García enfrentó dificultades para terminar una novela sobre la vida sexual secreta de una mujer casada de mediana edad. Produjo al menos cinco versiones y retocó el texto durante años, cortando frases, garabateando en los márgenes, cambiando adjetivos, dictando notas a su asistente. Finalmente, se rindió y emitió un juicio final devastador que dijo a su hijo menor del autor, Gonzalo García Barcha:
“Me dijo directamente que la novela tenía que ser destruida”.
Cuando el autor de Cien años de soledad murió en 2014, varias notas y borradores de la novela fueron guardados en sus archivos del Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin. La historia permaneció allí, en gran parte sin leer y olvidada, hasta que los hijos de García Márquez decidieron desafiar los deseos de su padre.
Y ayer miércoles 6 de marzo, día en que se conmemora la fecha de su natalicio, que habría sido el cumpleaños 97 del autor, En agosto nos vemos llegó a las librerías.

El libro fue recibido con celebraciones en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, así como en Bogotá, Colombia. En la capital mexicana hubo un grupo de vallenato, una escenografía para retratarse con la portada y también se sirvieron pastel, panquecitos, café y un aperitivo para brindar a la salud de García Márquez.
El autor mexicano Benito Taibo estuvo a cargo de la presentación, en la que relató algunas de sus anécdotas con el autor y su obra, incluyendo cuando enterró un ejemplar de Cien años de soledad con unos amigos en un parque de la ciudad. Taibo fue uno de los privilegiados que leyó completa En agosto nos vemos, antes de su publicación.
“Ahí está su espíritu, su estilo, su forma, inmediatamente te das cuenta que es él el que está contando”, dijo Taibo a The Associated Press en una entrevista tras la presentación. “Está lleno de giros, de palabras que tienen que ver con su Colombia natal y simultáneamente con todo eso que tiene dentro de la cabeza, que es contar sin excederse. Escribir fácil, entre comillas, es lo más difícil del mundo y Gabo es alguien que se puede leer fácil”.
Taibo dijo que en su caso devoró la novela en una tarde. Consideró un acierto y hasta cierto punto una postura feminista que para esta novela García Márquez eligiera narrar a través de una protagonista del sexo femenino.
“Me parece interesantísimo, cómo tuvo esta enorme lucidez para atreverse a algo ya mayor, de ochenta y pico de años, atreverse a ver desde esta mirada. Está maravillosamente contada”, señaló.
García Márquez se resistía a publicar esta historia por considerar que no estaba terminada. En la introducción del libro, sus hijos Gonzalo y Rodrigo García Barcha explican los motivos que los llevaron a difundirla: “En un acto de traición, decidimos anteponer el placer de sus lectores a todas las demás consideraciones. Si ellos lo celebran, es posible que Gabo nos perdone”.
Taibo agradeció a los familiares de García Márquez por aprobar que fuese conocida. "Es el triunfo de la literatura sobre el tiempo", remarcó.
“Kafka no quería que se publicaran sus textos, y gracias a los que los sacaron podemos tenerlos afortunadamente. Creo que un escritor deja de ser dueño de su obra a partir del momento en que se convierte en un patrimonio mundial y en este caso es un patrimonio mundial”, finalizó.
