Ajedrez Huasteco
Por Jesús Sierra
El Poder Judicial de los centavos
Hace algunos días personal del poder judicial del estado potosino se manifestó en los patios de la ciudad judicial, exigiendo el pago de algunas prestaciones. El presupuesto destinado al poder judicial en este año 2023 es de $ 1,321, 503.83 00/100 MN (mil trescientos veintiún millones, quinientos tres mil pesos con ochenta y tres centavos). De este dinero, la mayor parte se va en el pago de los salarios. Las percepciones que reciben sus integrantes van de los $105,385.78 de salario bruto mensual de la presidenta, $94,591.22 de los magistrados, $65,268.79 de los jueces de control y tribunal de juicio oral y jueces de primera instancia, $53,187.51 de los secretarios de acuerdos, $54,427.01 de los actuarios, $49,640.23 de los sub secretarios administrativos, $45,382.80 de los jefes de oficina, $22,991.00 de los notificadores, $35,401.20 de las secretarias personales de los magistrados, $31,759.20 de las secretarias capturistas, $19,293.00 de los oficiales judiciales, $23,885.20 de los mozos de oficina, hasta los $21,705.20 de los oficiales de mantenimiento.
Los gastos visibles erogados cada mes son por servicios computacionales, renta de copiadoras con cantidades que alcanzarían para comprar muchas copiadoras, refacciones y mantenimiento de vehículos, pago de rentas, servicio telefónico, servicio de vigilancia privada, pago de seguros vehiculares, remodelaciones, hospedajes, capacitaciones, pago de pensiones, pago se servicios médicos, viáticos, cuotas sindicales, entre otros.
Desde la huasteca atestiguamos sin embargo, a un poder judicial en el que los juzgados de primera instancia establecidos en ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale, hoy se encuentran saturados de trabajo, con falta de personal, carecen de insumos básicos como hojas y cartuchos de impresora, no se han cubierto los puestos de personas que se jubilaron, no hay ni papel sanitario, entre otras carencias. Un problema puntual son los aires acondicionados necesarios para los recintos donde se encuentran funcionando estos juzgados, pues debido a la austeridad, no se les ha dado mantenimiento en lo que va del año y ya presentan algunos problemas que pronto harán que dejen de funcionar; que a propósito, funcionan en bodegas rentadas con techos de lámina, lo cual aumenta la temperatura.
La situación laboral de los empleados del Poder Judicial radica entre quienes venden las sentencias y quienes trabajan a marchas forzadas porque les gusta su trabajo y su carrera judicial. Una afectación a los derechos de algunos servidores es que no se les reconocen debidamente en sus términos, las incapacidades emitidas por el seguro social, siendo obligados a trabajar aun con todo y su incapacidad, bajo el contexto de, o trabajas o cuello.
Al revisar el último informe de egresos publicado en la página de transparencia, se percibe que más que tratarse de austeridad, cuidan los centavos y se gastan los pesos.
Así las cosas.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP
JESÚS SIERRA
jsierra_68@yahoo.com
Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación. Radica en Cd. Valles, SLP.