Ajedrez Huasteco

Por Jesús Sierra

EL IMSS POTOSINO, DE MAL EN PEOR

El domingo recibimos algunas llamadas y mensajes por parte de algunos derechohabientes que se encontraban en clínicas del seguro social en la capital potosina. Llegaron a las 10 de la mañana buscando ser atendidos por el médico en turno, y después de 11 horas, no había nadie que les proporcionara el servicio. No tuvieron la posibilidad de atenderse en alguna clínica particular por dos razones: el costo económico y la necesidad de contar con una incapacidad médica. En los módulos de atención de las clínicas no había personal que atendiera las quejas, tampoco trabadores sociales que apoyaran a los derechohabientes, ni un solo directivo o mando medio que pudiese solucionar este falta de atención durante tantas horas.
Como dato curioso, en los módulos de atención hay avisos impresos en donde se establece que el tiempo máximo de atención en las áreas de urgencias es de tres horas como máximo. No hay un sistema de control de turnos y son los propios derechohabientes quienes se organizan para darle orden a la atención médica.
En la capital potosina existen dos hospitales generales de zona y cinco unidades de medicina familiar, que visiblemente son insuficientes para dar atención al universo de derechohabientes. Esperar más de once horas para recibir atención médica, es indiscutiblemente, una condición inhumana que contradice lo establecido en el artículo de la Constitución Federal, mismo que al respecto refiere:
Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.
Asi las cosas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JESÚS SIERRA

 jsierra_68@yahoo.com

Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación. Radica en Cd. Valles, SLP.

Anteriores