Ajedrez Huasteco

Por Jesús Sierra

A SEIS MESES, SE DESCONOCE EL PARADERO DEL PRESUNTO ASESINO DEL BEISBOLISTA PEDRO CEDILLO.

Se cumplieron seis meses del artero asesinato del conocido beisbolista Pedro Daniel Cedillo Sánchez, quien fuese vecino del ejido Laguna del Mante, perteneciente al municipio de ciudad Valles, S.L.P. Tenía 30 años de edad el día de su muerte.
Fue durante el desarrollo de un juego de béisbol entre los equipos locales de los ejidos Laguna del Mante y Las Conchas, en un campo de la colonia la Diana, cuando al calor de las copas, según narraron los testigos presenciales de este hecho, inicio una discusión entre los seguidores de cada equipo debido a la inconformidad del resultado. En un momento inesperado, una persona que fue identificada como empleado del Ayuntamiento local adscrito al departamento de educación, de nombre Cesar Rodríguez Rivera, presuntamente sacó de entre su ropa una pistola que acciono en varias ocasiones, hiriendo de muerte a Pedro y causándole lesiones no mortales al hermano de la víctima, de nombre Delfino.
Uno de los testigos presenciales de este hecho, dijo al respecto de los mismos lo siguiente:
“Desde que llegamos estuvo gritándole al ampáyer también allí, y ya cuando se acabó el juego fue cuando le dijo cosas a la muchacha a la hija de nuestro manager, a agredirla, empezó a sacar la pistola y nos empezó a disparar así a lo cerquita como a seis metros, tiró primero cuatro hacia donde venía la gente, había muchos niños y muchas mujeres también, o sea había mucha familia, ya después tiró dos, pero los otros dos los tiró al suelo los tiró hacia abajo, los cuatro primeros los tiró así de frente”
Consumada la agresión, al atacante se le vio retirarse de inmediato del lugar por uno de los túneles que forma el puente del ferrocarril, y perderse en solares baldíos. Hasta el día de hoy, después de seis meses de ocurrido este hecho, se desconoce el paradero de Cesar.
En la nómina del ayuntamiento de ciudad Valles, publicada en su portal de transparencia, se pudo constatar que en el mes de diciembre de 2022, el presunto agresor aparecía adscrito como auxiliar administrativo al departamento de educación, con un salario bruto mensual de $14,280.00; luego en la correspondiente al mes de enero de 2023, aparece con el mismo puesto pero con un salario bruto mensual de $12,180.00, y la última vez que aparece en esta nomina, fue en la correspondiente al mes de febrero de 2023, con un salario bruto mensual de $5.880.00
Al día siguiente de ocurrido este hecho, circularon en las redes sociales algunas fotografías de la detención del presunto atacante, situación que fue aclarada por la autoridad municipal, pues explicaron que se trató de una detención del presunto ocurrida algunos meses antes, debido a excesos violentos de su conducta.
Diversas voces de la sociedad señalaron el presumible proteccionismo de la autoridad municipal, que pudo ser el medio que facilitó la evasión del presunto atacante, debido a la cercanía y amistad que tiene con el hijo del alcalde, así como a su participación en su equipo político.
A seis meses, sin embargo, el fantasma de la impunidad sigue rondando por los pasillos del ayuntamiento local y de la fiscalía general de justicia, matizado con la frase: para los amigos gracia y justicia, pera los demás, solo justicia.
Así las cosas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP

JESÚS SIERRA

 jsierra_68@yahoo.com

Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación. Radica en Cd. Valles, SLP.