IMPOSIBLE QUE AUTORIDADES NO SE DIERAN CUENTA QUE EN EL ANTRO RICH NO PEDÍAN CREDENCIAL DEL INE Y SE PERMITÍA LA ENTRADA A MENORES DE EDAD QUE CONSUMÍAN ALCOHOL A PRECIOS EXORBITANTES PROMOVIDOS COMO "MISILES"
En la tragedia del Rich ahora todas las dependencias responsables se lavan las manos como Pilatos y evaden sus responsabilidades. La realidad es que el Bar Rich de la Plaza Alttus, propiedad del Grupo Valoran, ubicado en la exclusiva colonia Villa Antigua, abrió sus puertas desde el mes de julio de 2023. Apenas iba a cumplir su primer aniversario. Un negocio de estas características no podría pasar desapercibido ni operar sin permiso o tolerancia de las autoridades.
Desde un inicio y con un fuerte e ingenioso plan de mercadotecnia, desplegada en redes sociales como TikTok y grupos de WhatsAPP, los chavos eran atraídos al Rich, la mayoría menores de edad entre 15 y 17 años que estaban deseosos de divertirse, de sentirse adultos y comerse el mundo. Eran jóvenes de educación secundaria y preparatorianos de costosas escuelas privadas de San Luis como el Tec de Monterrey, Tec Milenio, Anáhuac y Motolinia, entre otras, con poder adquisitivo, que incluso contaban con el irresponsable e incomprensible permiso de sus padres. Otros se escapaban de casa y acudían al exclusivo antro de moda sin avisar aunque luego los castigaran. Había padres que incluso llevaban a sus hijos y los recogían a cierta hora de la madrugada en común acuerdo.
Según la Dirección de Protección Civil del municipio capitalino, desde el pasado mes de enero, el antro Rich tenía vencidas las autorizaciones para operar y el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, afirmó que el establecimiento no tenía ninguna autorización para realizar ahí la presentación del cantante de corridos tumbados Kevin Moreno.
El concierto no se concretó luego de la tragedia del pasado vienes 7 de junio cuando poco después de las 11 pm, jóvenes, ansiosos y desesperados, comenzaron a empujarse para entrar al antro. Por la saturación y sobrecupo de personas en el pasillo del tercer piso a la entrada del bar, se venció un barandal de aluminio y vidrio cayendo jóvenes desde el tercer piso de Plaza Alttus con el saldo de dos personas muertas y 15 heridos, tragedia que ha enlutado a San Luis Potosí.
Decenas de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, asistieron al recinto para escuchar al youtuber e influencer sinaloense. Él y su casa disquera expresaron sus condolencias a las familias y amigos de los jóvenes que murieron.
“Es con profunda tristeza y consternación que nos dirigimos a todos hoy, en nombre de kevin AMF y Poker Music, queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos por el lamentable fallecimiento de los jóvenes durante el hecho ocurrido en San Luis Potosí”, señala el comunicado. El nombre de Kevin Moreno fue tendencia en X, antes Twitter y otras redes sociales.
La mayoría de los asistentes al Rich eran menores de edad entre 15 y 17 años. De acuerdo a un testimonio de uno de ellos que entró en comunicación con Ajedrez Político SLP, ellos eran el target (público objetivo o conjunto de personas para el que se orienta la venta de un producto o servicio), y eran atraídos con publicidad y ambientación con imágenes de diversas marcas como m&m´s, McDonald´s, los 3 Reyes Magos, etc.
"Los menores de edad éramos el gran negocio del famoso antro porque no nos pedían el INE para ingresar, y como todo lo prohibido, todos íbamos. Por eso encarecían y nos vendían botellas de diferentes vinos con altos precios de 5 mil pesos. Incluso promocionaban este servicio como 'misiles'. Nos organizábamos entre grupos de 11 chavos y entre todos pagábamos la botella. Nos tocaba de 2 cubas por cabeza", explicó.
"Siempre se corría la voz y se promocionaba que habría Celebrities con quienes podíamos convivir y tomarnos selfies", reveló y dijo que incluso el polémico influencer Fofo Márquez, detenido y en proceso en el penal de Barrientos por golpear a una mujer, llegó a ser uno de los afamados asistentes al Rich.
El director de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores, aseguró que la dependencia a su cargo tampoco había emitido permiso alguno y señaló que el pasado 15 de marzo, elementos a su cargo realizaron una inspección en el lugar y se detectó que no cumplía con sus medidas de seguridad, pero sólo le solicito a los responsables del establecimiento "dar cumplimiento" para poderle liberar los permisos correspondientes.
También dijo que la dependencia no se enteró de la celebración del concierto, por lo que el negocio no presentó ante la dependencia estatal su programa especial para llevar al cabo dicho evento, por lo que tampoco contaba con la autorización para realizarlo.
A través de sus redes sociales, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona lamentó la tragedia que enlutó a la ciudad de San Luis Potosí, exhortó a las autoridades municipales a revisar las licencias de funcionamiento y pidió a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones y "se castigue con todo el peso de la ley a los responsables".
Hay agravantes en todo lo que sucedió y una corresponsabilidad desde los mismos muchachos que por su edad están en la inmadurez y que no miden el peligro en su justa dimensión; de padres de familia que les daban dinero y los dejaban asistir al Rich que era el antro de moda; de parte de las autoridades municipales y estatales que se hicieron de la vista gorda por quien sabe qué aviesos intereses.
Es imposible creer que todos desconocían lo que ahí sucedía. Estaban ahí los testimonios de sus mismos hijos, la profusa y atrayente publicidad del mismo antro que contaba con los famosos RP´S (publirrelacionistas) que profusamente promocionaban el lugar con música electrónica, imágenes de atractivas chicas y con frases como "¡Ven al Rich, hay buenas rolitas y buenos shots".
Además con cápsulas de influencers y promotores, el Rich atraía a los jóvenes al lugar y presumía que tenía "Full house con celebrities como Aldo Denigris, Of Charlie y Koko Vega".
Hoy San Luis Potosí lamenta lo ocurrido. Jóvenes que la libraron le dan gracias a Dios de haberse salvado, otros siguen estupefactos y en shock porque ya tenían permiso de ir al Rich pero por alguna circunstancia del destino se quedaron en casa. Hay muchos heridos que salvar y sanar y, desgraciadamente, hay dos familias que hoy lloran a sus hijos muertos cuando como seres humanos estamos diseñados para que nuestros vástagos entierren a sus progenitores y no al revés. Es un dolor inconmensurable.
El creador digital Sebastíán Mariscal advirtió que le parece lamentable y desagradable ver algunos creadores de contenido tratando de lucrar con la desgracia.
Uno de los fallecidos en su edad lleva marcada la impronta de las las grandes anomalías cometidas y omitidas por todos: Rodrigo Espinosa Alonso (17 años). El otro joven que lamentablemente perdió la vida cuando apenas la iniciaba es Manuel Alejandro Infante Puente (22 años) que de acuerdo a Milenio, es hijo del vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Matehuala.
¡Que en paz descansen y ojalá que realmente se les haga justicia! Que todo esto que tristemente sucedió sirva de reflexión y acción profunda para toda la sociedad potosina.