Ajedrez Huasteco
Por Jesús Sierra
LA POLITIQUERÍA ANTE TODO

El pasado 5 de marzo integrantes del grupo Guerreros Buscadores encontraron indicios de victimas desaparecidas en un rancho llamado Izaguirre en el municipio de Teuchitlán, en el estado de Jalisco. Estas personas buscan a sus familiares desaparecidos y acuden a este tipo de lugares en espera de encontrar pruebas del paradero de sus hijos, de sus hermanos, de sus padres. Van de estado en estado del país con sus propios recursos y aún con el riesgo en que ponen su vida, esperando encontrar restos a los que les puedan dar cristiana sepultura. Son buscadores expertos que han aprendido empíricamente a localizar una grieta, un hundimiento, un hueso, algo que les diga que ahí pudiesen estar los restos de sus seres queridos.
Este hallazgo que no hizo la autoridad, o al menos no lo dio a conocer a pesar de que este rancho lo tuvieron asegurado desde septiembre de 2024, en el que los Guerreros Buscadores particularizaron haber encontrado tres hornos clandestinos, restos de huesos y un gran número de objetos personales como 400 pares de zapatos, tenis, botas, identificaciones, altares de la santa muerte, fotografías y algunas cartas, que suponen pertenecieron aproximadamente a 200 personas, generó de inmediato esa dinámica politiquera que vemos todos los días y que consiste en echarse la culpa entre unos y otros miembros de tal o cual partido político, en cuya dinámica repetitiva “embarran” habitualmente al expresidente Calderón, o a Loret de Mola, a los que por cierto y a pesar de los pesares, ni han sido juzgados, ni tienen abierta alguna carpeta de investigación, ni han sido llamados al menos a esclarecer todos los demonios que les achacan repetitivamente desde el anterior presidente AMLO en cada mañanera, y todo esto sucede, antes de fijar una postura estricta sobre la gravedad del asunto, seria, responsable, sustentada, científicamente comprobada, con información precisa y detallada de lo que a los ciudadanos les interesa saber sobre el destino de las victimas desaparecidas, que por cierto, según datos del registro nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas. En el año 2023 se reportaron 9,674 personas desaparecidas o no localizadas y para el año pasado, 2024, la cifra cerró en 13,515, lo cual representa un aumento del 39.7%. Para el presente año, en el periodo del 1 de enero al 11 de marzo, se reportan 2,916 personas en calidad de desaparecidas.
Pero los datos duros no les interesan a los políticos, ellos siempre tienen otros datos. Tampoco les interesa generar condiciones que garanticen a los ciudadanos mayor seguridad y certidumbre al salir a trabajar, a estudiar, a una fiesta, en fin, a exponerse a la calle, no, así no funciona, a ellos les interesa su politiquería basada en culpar a los del otro partido, a los expresidentes, a los gobernadores que no son de su mismo partido, un caso patético es que los defensores de la nación justifiquen esta situación tan grave diciendo que el gobernador de Jalisco es del partido Movimiento Ciudadano, pero en el caso del mega laboratorio de drogas encontrado en Zacatecas permanezcan mudos, ciegos y sordos, vaya cosa.
Todo se trata de politiquear para buscar mantenerse en las preferencias electoreras de los ciudadanos. Todo se trata de ganar elecciones que les garanticen sus chambas, sus ingresos, su vida cobijados en el manto sagrado del poder público, sus puestos públicos desde donde puedan hacer negocios, asegurase su bienestar y ostentarse como los salvadores del pueblo, si es cierto, si es cierto, la polaca es una porquería, ¿o a alguien le queda alguna duda?.
Politiquería y más politiquería, el pan nuestro de esta sociedad que en contraste no despierta, no cuestiona, no exige, no ejerce sus derechos, no sale del marasmo en que se encuentra, y a como pinta la cosa, así seguiremos por los siglos de los siglos.
Así las cosas.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

JESÚS SIERRA
Abogado por la UASLP. Experto en acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Colaborador y columnista en varios medios de comunicación entre ellos Ajedrez Político SLP. Radica en Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca potosina.