La Jugada del Filo-Chairo

Por Hernán Rivera López
La historia oculta de las escuelas residenciales en Canadá
De pequeño yo crecí en el estado de Puebla, en una pequeña ciudad llamada Cholula ("la ciudad sagrada de las 365 iglesias"). Fue aquí en donde di mis primeros pasos y además, asistí a las escuelas de dicha ciudad. Mientras me iba desarrollando, me di cuenta que mis apellidos eran muy diferentes a los de la inmensa mayoría de mis compañeros. Esto me llamaba la atención y al pasar de los años caí en cuenta que mis apellidos eran extranjeros en medio de tantos de origen prehispánico. Esto me hizo comprender a mis amigos y de aceptar sus raíces, cuyos orígenes se perdían en la noche de los tiempos.
Por otro lado, mi convivencia con ellos fue totalmente natural y jamás me sentí diferente a ningún compañero. Es más, muchos de ellos hablaban sus lenguas autóctonas y yo los escuchaba con mucha atención. Lo que puedo decir con veracidad es que nunca sufrí descriminación por parte de ellos y yo jamás me sentí superior a ellos a pesar del color blanco tan marcado de mi piel. Es decir, me siento orgulloso de haber podido convivir con gente tan diferente a mí y reconozco la enorme tarea que el gobierno mexicano ha hecho para ayudar a preservar a estas culturas del México prehispánico.
Ahora que con el paso del tiempo he podido viajar y habitar en diferentes países, me doy cuenta que no todas las naciones piensan de la misma manera con respecto a sus indígenas y hay incluso algunas que han atentado en contra de los antiguos dueños de las tierras y, es precisamente por ello, que tomaré un ejemplo de un país del cual se han dicho cosas hermosas y que se engalana al hablar de respeto por la vida y la tolerancia. Sin embargo, como dice el refrán, "no todo lo que brilla es oro" y con tristeza tengo que escribir esta columna como una crítica al país que me dio muchas cosas, pero al mismo tiempo me hizo bajarlo del pedestal en donde yo lo tenía. Este país se llama Canadá, el cual guarda una oscura historia de sus escuelas residenciales que es la siguiente:
Se le denomina el oscuro pasado de las escuelas residenciales de Canadá al sistema de internados forzosos para niños indígenas que existió en Canadá durante más de un siglo. El objetivo declarado de estas escuelas era asimilar a los niños indígenas a la cultura europea y eliminar sus propias culturas y lenguas. Sin embargo, en la práctica, muchas de estas escuelas se convirtieron en lugares de abuso físico, sexual y emocional, donde los niños indígenas eran castigados por hablar sus lenguas nativas o practicar sus costumbres.


Además, las condiciones de vida en muchas de estas escuelas eran insalubres y muchos niños murieron de enfermedades como la tuberculosis. El sistema de escuelas residenciales fue establecido por el gobierno canadiense en el siglo XIX y fue administrado por diversas iglesias cristianas. Aunque el último de estos internados cerró en 1996, las consecuencias de este sistema aún se sienten en las comunidades indígenas de Canadá. Muchos sobrevivientes de las escuelas residenciales han sufrido traumas y problemas de salud mental a largo plazo. Además, la pérdida de lenguas y culturas indígenas ha tenido un impacto negativo en las comunidades indígenas.
Más de 150 mil niños indígenas, métis e inuits fueron enviados a estas escuelas entre los años 1870 y 1990. Al menos 4 mil 100 niños murieron mientras asistían a estas escuelas que buscaban asimilar a los niños indígenas a la cultura dominante, borrando sus propias lenguas y culturas. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación estima que el número real podría ser de 6 mil o más niños fallecidos en esas instituciones.
Los niños indígenas murieron en las escuelas residenciales de numerosas provincias y territorios de Canadá. Algunas de las provincias donde se han encontrado restos de niños son las siguientes:
Columbia Británica: La escuela residencial de Kamloops fue una de las más grandes y donde se encontraron restos de 215 niños en 2021.
Saskatchewan: Se han encontrado tumbas sin identificar en la antigua Residencia Escolar Indígena Lebret.
Manitoba: La Nación Wau Zhush Onigumo anunció el hallazgo de 171 posibles tumbas en los terrenos de la Residencia Escolar Indígena St. Mary.
Alberta: Se han realizado búsquedas en los terrenos de antiguas escuelas residenciales en esta provincia y se cree que al menos 821 de esas muertes se produjeron en esta provincia.
Ontario: La escuela residencial de Fort Albany es tristemente célebre por el maltrato y abuso que sufrieron los niños.


Es importante recordar que esta es solo una lista parcial y que se siguen realizando investigaciones en todo Canadá para identificar y documentar los lugares donde murieron niños indígenas en las escuelas residenciales. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá ha documentado miles de casos de niños que murieron mientras asistían a estas escuelas, pero se cree que el número real es mucho mayor.
PUNTOS CLAVE SOBRE EL OSCURO PASADO EN LAS ESCUELAS RESIDENCIALES
Asimilación forzosa: Los niños eran separados de sus familias y comunidades y enviados a estas escuelas donde se les prohibía hablar sus idiomas nativos y practicar sus costumbres.
Maltrato y abuso: Muchos niños sufrieron maltrato físico, emocional y sexual en las escuelas residenciales.
Pérdida de cultura: La prohibición de las lenguas y costumbres indígenas, así como el maltrato, causaron un trauma intergeneracional y la pérdida de valiosas culturas indígenas.
Consecuencias a largo plazo: Los sobrevivientes de las escuelas residenciales han experimentado problemas de salud mental, adicciones y dificultades para mantener relaciones saludables.
En los últimos años, el gobierno canadiense ha reconocido el daño causado por el sistema de escuelas residenciales y ha pedido disculpas a los pueblos indígenas. También se ha establecido una Comisión de la Verdad y la Reconciliación para investigar el pasado de las escuelas residenciales y promover la reconciliación entre los pueblos indígenas y no indígenas en Canadá.
¿Te animarias a buscar a estos niños enterrados clandestinamente y olvidados?, o ¿crees que solo deberíamos dejar pasar este suceso como parte de la historia de Canadá? Si te gusta practicar el deporte de alto riesgo de cuestionar las cosas, te invito a que escribas a mi correo para discutir acerca de temas fuera de lo habitual, tu amigo el Filo-Chairo.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Ajedrez Político SLP.

HERNÁN RIVERA LÓPEZ
Es Ing Químico egresado de la BUAP, Comenzó como Ing de Calidad y Validación trabajando para Pfizer - Capsugel en el edo de Puebla para luego después inmigrar a Canadá, donde trabaja como especialista en alimentación desde hace ya 20 años. Actualmente estudia en la UPAEP La carrera de Filosofía.