TODO LISTO HOY PARA LA PROCESIÓN DEL SILENCIO EN SLP QUE ES LA MÁS GRANDE DE TODO EL CONTINENTE AMERICANO


Todo se encuentra listo para edición número 72 de la tradicional Procesión del Silencio que cada Viernes Santo, desde 1953 y gracias a la devoción hacia la Virgen de la Soledad, se lleva a cabo en la ciudad de San Luis Potosí como duelo por la crucifixión de Jesucristo.
Este solemne evento que mezcla fe y cultura es considerado uno de los más representativos del país. Es considerada la procesión más grande del continente americano y en 2013 fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial. Se inspiró en las representaciones de Semana Santa en Sevilla, España, instauradas durante el siglo XVI.
Se caracteriza por los atuendos de las diversas hermandades o 30 cofradías penitenciales y en ella no hay cánticos ni rezos. Más de dos mil personas participan activamente. Sus integrantes, conocidos como cofrades visten túnicas y capuchas en colores que distinguen a cada parroquia. Durante el recorrido cargan imágenes religiosas que representan las estaciones del Viacrucis y los misterios dolorosos del Rosario.
La Procesión del Silencio es una expresión de fe con la que cristianos católicos recuerdan y meditan la muerte y resurrección de Jesucristo. Los participantes recorren las principales calles del centro histórico de San Luis Potosí. El contingente parte en el Templo del Carmen y pasa por lugares emblemáticos como el Museo de la Máscara, el Palacio de Gobierno, la plaza principal de la ciudad y la Catedral.

El evento completo dura más de cuatro horas pasando su contingente por las calles de Villerías, Universidad, Jardín Guerrero, Galeana, Independencia, Venustiano Carranza, Aldama, Madero, Jardín Hidalgo y Manuel José Othón.
Para que todo esté listo, antes de la procesión, la Unidad de Gestión del Centro Histórico y la asociación Tradiciones Potosinas A.C. se encargan de dar mantenimiento a las piezas de arte sacro que formarán parte del recorrido. Un equipo de expertos revisa, limpia y restaura las imágenes que desfilarán por las calles del Centro Histórico de San Luis Potosí en esta tradicional cita religiosa.
