EL EJÉRCITO Y LA GUARDIA NACIONAL REPELIERON ATAQUES DE GRUPOS DELICTIVOS EN MICHOACÁN; 6 AGRESORES ARMADOS FUERON ABATIDOS Y OTRO MÁS RESULTÓ HERIDO: HARFUCH

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que, en seguimiento a los hechos violentos ocurridos en Michoacán, elementos del Ejército y Guardia Nacional (GN), repelieron agresiones de grupos delictivos en los municipios de Tarímbaro y Apatzingán.

"Resultado de estos enfrentamientos, seis agresores armados perdieron la vida y otro más resultó herido, también se aseguraron siete armas largas, equipo táctico y un vehículo", informó Harfuch desde su cuenta de X.

Ayer jueves 24 de abril, la presidenta Sheinbaum y García Harfuch, destacaron que los hechos de violencia que se registraron el día miércoles 23 de abril en Jalisco, Michoacán y Guanajuatoson resultado de los conflictos entre dos grupos delictivos que disputan los territorios.

En esa ocasión, detalló que se registraron hechos violentos en 29 municipios de los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, que derivó en:

  • El incendio de diversos vehículos.
  • Tres ataques a tiendas.
  • Diversos bloqueos. 
  • Agresiones a autoridades, donde dos policías perdieron la vida.

En Apatzingán, en el poblado La Puerta de Alambre, tras repeler la agresión, se aseguraron tres fusiles de fabricación norteamericana, tres cargadores, 35 cartuchos y dos chalecos tácticos; en el lugar tres agresores fueron abatidos.

En una acción coordinada de las autoridades locales y del Gabinete de Seguridad, se recuperaron las vialidades y se estabilizó la situación en dichas entidades, donde se ha reforzado la presencia del personal y se aseguraron diversos artefactos explosivos y se destruyeron minas.

Mientras que, en Tarímbaro, en la zona del poblado Ex Hacienda de Guadalupe, tres agresores perdieron la vida y uno más resultó herido; además, dos vehículos oficiales fueron dañados por impactos de arma de fuego y se aseguraron cuatro fusiles de fabricación norteamericana, cargadores, cartuchos y un vehículo.

Las autoridades señalaron que, en estas acciones, el personal actuó con estricto apego al Estado de derecho y en apego a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.

El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso para detener a los generadores de violencia que atentan contra el Estado de derecho.

"Estos hechos no quedarán impunes e informaremos las detenciones correspondientes", aseveró Harfuch.